Se podría pensar que las tortugas son reptiles lentos, letárgicos y sencillos. Mientras que las dos primeras pueden o no ser ciertas, las tortugas que se rompen definitivamente no son modestas. Como su nombre indica, se rompen. Simplemente traducido, muerden. ¿Qué haces si te dan una mordida de tortuga? Aunque las picaduras no son muy comunes si te acercas a las tortugas correctamente, hay muchas maneras de limitar tu exposición a la posibilidad de una mordida. Con una fuerza en la mandíbula de 200-300N de fuerza y un pico afilado hecho para rasgar, si lo consiguen, probablemente va a doler y requerir la acción de usted. Aquí le daremos una guía paso a paso para tratar con una mordida de tortuga.
Antes de entrar en el tratamiento, primero debemos ver por qué las tortugas picantes muerden en absoluto. La respuesta simple es que el chasquido es su única defensa. No pueden meter sus cabezas y extremidades dentro de sus conchas para escapar de los depredadores, así que morder es la forma en que se protegen a sí mismos. Y las tortugas no son conocidas por ser grandes pensadores. Sólo hacen lo que les resulta natural. Si te muerden, es sólo un reflejo. No es personal.
En la naturaleza, es más probable que tenga una mordida de tortuga cuando provoque o sorprenda accidentalmente a la tortuga que se rompe. Dado que frecuentan cuerpos poco profundos de agua, es posible sorprender sin saberlo a la tortuga mientras nadas o vadeas. También sucede de vez en cuando que las personas que pescan sobre los cuerpos de agua en los que viven las tortugas pueden encontrarse con ellos. Pero en su mayor parte, las tortugas permanecen en el agua, así que mientras no te metas con ellas, te dejarán en paz. Una tortuga que se rompe no va a saltar a un barco sólo para morderte. De hecho, su inclinación natural es tratar de escapar si pueden en lugar de pararse y luchar. Así que si no los molestas, lo más probable es que no te moleste.
Un peligro mayor viene con las tortugas femeninas. Tortugas hembra emergerán en tierra seca para poner huevos, por lo que también puedes encontrar accidentalmente una en tierra durante este tiempo, generalmente alrededor de la primavera. El mejor consejo es darles una amplia litera y dejarlos llevar a cabo sus negocios. Después de todo, la tortuga no quiere nada de ti y no tiene razón para morder si no le das una. Pero si la tortuga se sorprende o se asusta, atacarán rompiendo, muy probablemente en los dedos de los pies.
Nunca deberías provocar una tortuga en la naturaleza. Ten cuidado: si lo provocas, morderá. Si ves una tortuga en estado salvaje, no la toques en absoluto. Lo mejor que puede hacer es alejarse e informar del avistamiento a sus autoridades locales de vida silvestre si está en un área fuertemente traficada. Si está en su propio hábitat y usted es el intruso, simplemente exídase de la zona y deje a la tortuga que se rompe a su negocio de tortugas. Si te encuentras con una tortuga en tu patio, déjala en paz y mantén a las mascotas y los niños alejados de ella. Las tortugas están mucho más cómodas en el agua que en tierra, así que si hay una tortuga en tu patio, no se quedará por mucho tiempo. Mantengan la calma y esperen a que se mueva. Si encuentra una tortuga que se rompe en su piscina, llame a su autoridad local de vida silvestre. Pueden dirigir a alguien para que venga y lo quite si la tortuga decide que no quiere seguir adelante sola. No trate de quitarlo por sí mismo, es muy fácil lastimarse a sí mismo, a la tortuga o a ambos tratando de manejarlo sin el entrenamiento y la protección adecuados.
Cuando se mantienen estos reptiles como mascotas, las picaduras de tortugas son raras, pero sí ocurren. Las razones más probables por las que su mascota rompe tortuga puede morder son porque está asustada o lesionada. Para evitar las picaduras por completo, debe ser suave al manipular su pargo de mascota. Y si sospecha que podría estar herido, tome aún más precauciones.
Las áreas más comunes donde una mordida de tortuga se producirá en la naturaleza es en los dedos de los pies o de los dedos de los pies. Pero al seguir rompiendo tortugas como mascotas, algunas personas también son mordidas en la cara. Asumiendo que nunca sostendrías una tortuga salvaje en la cara como lo harías con una mascota, por supuesto. Lo cual realmente no deberías.
Si has tenido la mala suerte de tener una mordida de tortuga en la naturaleza o de tu mascota, aquí están los pasos que debes seguir:
Contents
5 Pasos a Tomar al Chasquear Mordeduras de Tortuga
PASO 1: Mantén la Calma
Esto puede parecer obvio, pero es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Aún así, lo mejor que puede hacer si ha sido mordido por una tortuga que se rompe es mantener la calma. Esto limitará el daño a su piel y también ayudará a mantener la tortuga en calma. Recuerde: muerden cuando están asustados. No los asustes más cuando tienen el dedo en la boca. Cuanto más luches y luches, más difícil se agacharán con sus mandíbulas, haciendo que la situación sea mucho peor de lo que necesita ser. Tome una respiración profunda e intente pensar racionalmente. No dejes que el dolor te llegue.
Parte de mantener la calma no es hacer movimientos erráticos y repentinos. Muévete lenta y deliberadamente a medida que avanzas al paso 2. Asustar aún más a la tortuga puede hacer que se agote más, lo que empeorará la mordedura. Mantener la calma también le permitirá pensar y progresar en los próximos pasos sin olvidar nada importante.
PASO 2: Quitar la Tortuga
Ahora que la tortuga se ha roto en el dedo o dedo del pie, por ejemplo, debe quitar la tortuga para poder evaluar el daño y realizar un tratamiento de primeros auxilios en la herida.
Nunca intente quitar por la fuerza la tortuga que se rompe. No lo tires ni lo agarres por la cola. Tampoco intentes forzar la boca de la tortuga que se rompe. Cualquiera de estas acciones hará que la herida real sea mucho, mucho peor. Además, si agarra o tira de la tortuga por la cola, corre el riesgo de infligirles daño. Ahora tanto tú como la tortuga son extremadamente infelices.
Recoger una tortuga por la cola o tirar de su cola puede dislocar sus vértebras causando daños irreversibles. Además, ten en cuenta que si agarras a la tortuga que se rompe solo por la cola, pueden fácilmente dar la vuelta y morderte (o la persona que intenta ayudarte) de nuevo. Si esto sucede, comience de nuevo en el paso 1.
Aunque el dolor puede ser áspero, nunca mate a una tortuga que te haya mordido. Antes de morir, te agarrará aún más fuerte causando aún más dolor y agrandando la herida. Además, no es algo bueno hacer cuando hay formas más fáciles de eliminarlo humanamente. Después de todo, es hacer lo que las tortugas hacen naturalmente.
Una vez que la tortuga mordida te ha mordido, tienes dos opciones para eliminarla. Simplemente puede esperar y mantener la calma y la tortuga generalmente le liberará de su agarre en un corto período de tiempo de forma natural. Si no puedes esperar, también puedes sumergir la tortuga y el dedo del pie en agua. Quédate muy quieto y la tortuga debería soltarse. Esto puede ser más fácil si estás en la naturaleza, ya que las tortugas suelen permanecer bastante cerca del agua en la que pasan la mayor parte de sus vidas. Pero si el pargo que te ha mordido es una mascota, podrías realizar el mismo truco en una bañera o fregadero.
Tan pronto como haya quitado la tortuga de sí mismo, aléjala de usted, o usted mismo lejos de ella! Lo último que necesitas es otra mordida que es probable ya que la tortuga se agita ya. Es mejor para ambos si se refrescan y se dan un poco de espacio.
PASO 3: Tratar la Herida — Primeros Auxilios
Una mordida de tortuga puede variar en tamaño y gravedad dependiendo del tamaño y la salud de la tortuga, el área de la picadura y muchos otros factores. Usted puede ser uno de los afortunados donde la tortuga no perfora la piel. Esto sería más común con las tortugas más pequeñas. Si la piel no está perforada, puede terminar con una pequeña zona roja o un hematoma dependiendo de la ubicación de la picadura.
Para tratar este pequeño hematoma o enrojecimiento, debe limpiar el área con gel antiséptico o ungüento y jabón y agua solo para estar seguro. Tendrás algunas molestias leves por un tiempo, pero te considerarás afortunado de que cuando la tortuga atacó, no haya extraído sangre.
Para las lesiones más graves, cuando la tortuga ha roto la piel, hay más que hacer. Verá algo de sangre (recuerde mantener la calma porque el pánico nunca ayuda). Obviamente, cuanto más profundo sea el corte, más sangre verá saliendo de la herida. Solo recuerda que muchas heridas, especialmente las que rompen la piel, pueden verse mucho peor de lo que realmente son.
Lo primero que debe hacer es limpiar el área. Haga esto inmediatamente para prevenir la infección. Dado que las tortugas que se rompen tienen bacterias de salmonela en la piel y en la boca, la infección va a ser su mayor preocupación. Especialmente si te mordieron en la naturaleza, en el hábitat natural pantanoso de una tortuga que se rompe, donde el agua que encuentras a menudo está llena de patógenos. Mantener la herida limpia es esencial para evitar que una mala situación empeore mucho.
Para limpiar la herida, lávela bien con agua tibia y un jabón suave. Luego, aplique un gel antiséptico o crema para combatir aún más una posible infección. Envuelva la mordida con una gasa limpia y aplique una ligera presión si la herida continúa sangrando. En el caso de mordeduras de tortuga más graves, es posible que desee hacer un viaje al médico para asegurarse de que no se ha producido ningún daño grave.
PASO 4: Calma a la Tortuga Rompiente
Si fue mordido por una tortuga salvaje, lo mejor que puede hacer es alejarse del reptil enojado lo más rápido posible. Lo más probable es que, si se asustó lo suficiente para morder, no querrá nada más que alejarse de ti lo más rápido posible, también. Los animales salvajes solo luchan cuando sienten que no tienen otra opción.
Pero a menudo, son las tortugas mascotas de la gente las que las muerden, ya que es mucho más probable que manejes una tortuga que vive contigo que una que encuentres en la naturaleza. En ese caso, debes pensar tanto en el bienestar de tu tortuga como en el tuyo propio. En el calor del momento, puede que te enfades con la tortuga por morderte. Pero recuerda que es un animal, y tu mascota, y no significó ningún daño. Es sólo reaccionar por instinto.
Ahora que has hecho primeros auxilios en tu mordedura de tortuga, querrás registrarte con tu mascota que rompe la tortuga. Asegúrese de que estén en un área segura y familiar para que puedan recuperarse del estrés de la picadura. Sé que puede sonar tonto, pero no muerden a menos que estén asustados o heridos, así que quieres asegurarte de que tu amigo tortuga esté bien también.
Otras cosas que puedes hacer para calmar a tu tortuga que se agita son: asegúrate de que esté en una superficie plana baja y déjala en paz — levantarla o acariciarla es probable que la agite aún más. Lo último que necesitas es tener que lidiar con otra mordida de tortuga.
PASO 5: Tratar la Herida — Cuidado Posterior
Una vez completados los primeros auxilios en su mordida, para estar en el lado seguro, debe buscar ayuda de un profesional médico. Solo un médico o una enfermera capacitados podrá decirle con confianza qué más se podría requerir para tratar la herida.
Verificarán si hay signos de infección como hinchazón alrededor de la picadura o pus en la herida. Otros síntomas de una infección pueden ser dolor de cabeza o fiebre.
En algunos casos, su médico también puede recomendar cuidados posteriores adicionales, como una vacuna contra el tétanos o un tratamiento de antibióticos para tratar la infección. Si la mordedura de tortuga no rompe la piel y el dolor en el lugar de la picadura disminuye en pocos días, es probable que no necesite consultar a un médico. Sin embargo, si no está seguro, siempre es mejor consultar con el profesional médico.
Podría ser Peor
Aunque la experiencia de lidiar con una mordida de tortuga es dolorosa y un inconveniente, siempre puede ser peor. Una tortuga grande que se rompe podría morder un dedo directamente — especialmente los dedos pequeños de un niño. Considérate afortunado si solo estás lidiando con un bocado.
Usted también podría ser una de esas personas locas que consiguen tortugas rompiendo para morderlas con fines educativos o de entretenimiento. Un mordisco no es tan malo, ¿verdad?
Confiando en tu Tortuga de Nuevo
Si usted ha sido mordido por su mascota rompiendo tortuga, puede ser difícil empezar a confiar en ellos de nuevo. Pero recuerda… no te mordieron sin ninguna razón. Intenta determinar la causa de la picadura. ¿Asusto o sorprendiste accidentalmente a la tortuga? ¿Están enfermos o heridos y necesitan ser llevados al veterinario? ¿Están agitados o estresados de alguna manera que los hizo tratar de defenderse de esta manera?
Si puedes determinar por qué tu tortuga te mordió, puedes empezar a confiar en que no volverán a hacerlo siempre y cuando tengas cuidado. En última instancia, si una tortuga te muerde, lo más probable es que estuvieras haciendo algo mal. Piénsalo desde el punto de vista de la tortuga. Después de todo, eres mucho más grande e inteligente que ellos, y ellos no saben cuáles son tus intenciones hacia ellos. Es sobre ti como dueño de una mascota tratar de averiguar cuál fue la fuente de cualquier conflicto entre tú y tu tortuga.
Una vez que hayas hecho el esfuerzo para ver las cosas desde el punto de vista de la tortuga, puedes ver rápidamente lo que estabas haciendo mal y por qué el animal te mordió. Esto ayudará a reconstruir la confianza entre usted y su tortuga. A continuación, puede esperar muchos años más felices con su tortuga rompiendo.