Por qué Tememos a las Serpientes: La Ciencia Detrás del Atado de las Serpientes
Source: https://www.getholistichealth.com/16184/behind-ophidiophobia-why-people-fear-snakes/

Por qué Tememos a las Serpientes: La Ciencia Detrás del Atado de las Serpientes

Las serpientes se deslizan por el suelo con agilidad y reflejos inigualables, y la capacidad de golpear antes de que un humano pueda incluso comenzar a reaccionar. Lo que parece un miedo anormal o un miedo irracional es algo menos irracional. Considera el tamaño de una anaconda o la gota del veneno de una serpiente tan mortal que podría matar a un elefante. Si una serpiente de 15 metros de largo va a atacar, es fácil ver por qué tememos a las serpientes. Los humanos tienen un miedo inherente a lo desconocido, y cuando algunas serpientes pueden potencialmente matarte, parece más realista temer a una serpiente. Pero, ¿cómo clasifica esta fobia específica?

Ofidiofobia.

1. ¿Qué es la Ofidiofobia?Cartas de fobia en blanco

La ohidiofobia es cuando una persona tiene un miedo excesivo a las serpientes. El factor extraño detrás de este miedo es que estás lejos de estar solo en tu miedo a las serpientes. Casi 1 de cada 3 personas tienen ofidiofobia, y se piensa que se debe a dos cosas principales:

  • Una reacción innata
  • Eventos de vida

Si te mordió una serpiente cuando eras más joven, es fácil de ver por qué usted puede estar asustado de estas plagas deslizantes incluso si son de sólo 6 – 8 pulgadas de longitud. Cuando tienes una verdadera fobia, va mucho más allá del bajo temor normal de ver una serpiente. No, entra en una intensa respuesta al miedo.

Estas respuestas pueden ser:

  • Ataques de ansiedad
  • Brotes
  • Dificultad para respirar
  • Palpitaciones del corazón
  • Sentirse débil

Y algunas personas tienen tal aversión a las serpientes que incluso se asustarán al ver una imagen de serpiente. Imagina sentarte aquí navegando a través de este mismo artículo sólo para sentir náuseas y un intenso miedo que te hace querer esconderte bajo las cubiertas y llorar a ti mismo para dormir. Este es el miedo que algunas personas experimentan cuando ven una serpiente o incluso una imagen de una serpiente.

2. ¿Qué tan común es la Ofidiofobia?

Una chica está gritando por la serpiente
Source: https://www.getholistichealth.com/16184/behind-ophidiophobia-why-people-fear-snakes/

¿Recuerdas cuando dije que no estás solo con tu miedo a las serpientes? Bueno, se pone aún mejor. Una persona puede tener miedo a las serpientes a pesar de:

  • Edad
  • Sexo

Si tuviste una mala experiencia con una serpiente cuando eras un niño, hay un posibilidad de que tengas un miedo natural a las serpientes. Un miembro de la familia con serpientes de mascota puede haber causado su miedo abrumador debido a eventos negativos de la infancia:

  • Permitir que la serpiente te muerda
  • Diciéndote historias de serpientes de miedo

Ya sabes, el tipo de cosas malvadas que los miembros de la familia, especialmente hermanos, encuentran alegría al hacer a un niño más joven o pariente. Está pensado para divertirse, pero puede ser uno de esos momentos de tu vida que te persiguen repetidamente. Había tantas historias diferentes e ideas de miedo puestas en mi mente por mis hermanos que me llevaron a tener miedo de todo, desde serpientes hasta peces. Los investigadores han descubierto que el miedo de un humano a las serpientes es uno de los temores más intensos y comunes en el mundo.

Un interesante estudio realizado sobre los lactantes encontró algunas cosas que eran ciertas:

  • Los lactantes pueden asociar el miedo a las serpientes
  • Las respuestas de Startle no eran diferentes cuando una serpiente era presente

Por lo tanto, los resultados no son concluyentes en el mejor de los casos. Algunas investigaciones sugieren que los bebés tienen miedo de las serpientes, mientras que otras formas de investigación dicen que esto es una mera falacia. En ambos casos, hay tres factores principales que llevan a que temamos a las serpientes.

3. ¿Qué Causa la Ofidiofobia?

Dado que existe un temor tan extendido a las serpientes, es común que los científicos estudien e investiguen estos temores. Los psicólogos están especialmente interesados en esta área porque nos ayuda a entender cómo funciona el miedo y mueve a los humanos a una mejor comprensión de cómo la ansiedad y los miedos de autoayuda. Para muchas personas, este es un miedo racional y una respuesta normal al miedo a un posible depredador que puede ser mucho más mortal que sus homólogos humanos. ¿Pero qué causa exactamente este miedo a las serpientes?

Evolutivo

Los temores evolutivos pueden ser la razón de tal miedo innato a las serpientes. Si bien en la actualidad sigue habiendo una alta población de serpientes, la población debe haber sido aún más numerosa hace siglos. Imagina a un miembro de la tribu saliendo a la selva para matar a un jabalí masivo para alimentar a su tribu, sólo para ser mordido por una pequeña serpiente. La serpiente no sólo asustó al intrépido cazador, también le causó gran dolor. Se produce un dolor de disparo inmediato, y luego el cazador comienza a sentirse débil. Sus músculosya no pueden soportar su peso corporal mientras trata de mantenerse de pie. Intentando alimentar a su tribu, intenta pararse sólo para descubrir que no puede mover las piernas y que su respiración se torna pesada. Él muere.

Y este es un escenario que puede ocurrir muy fácilmente en el mundo de hoy. Un veneno de serpiente puede matar a una persona en menos de una hora. Algún veneno hará que los órganos de una persona empiecen a fallar. Otro veneno causará hemorragia. Algún veneno causará ceguera. Otro veneno ataca el sistema nervioso, causando que la gente caiga en convulsiones. Es experiencias horribles como estas que pueden haber incrustado un miedo a las serpientes en el ADN de una persona.

Experiencias Traumáticas

Una serpiente está mordiendo la cara de un hombre
Source: http://radiostudio111.com/archives/phobia-of-snakes

Las experiencias traumáticas del pasado pueden haber hecho que las personas evolucionen teman a las serpientes, pero también hay experiencias traumáticas muy reales y presentes que pueden causar mucho miedo a una persona. El ejemplo anterior es un caso extremo, y los seres humanos están casi condicionados a tener miedo a las serpientes a través de:

  • Television
  • Internet videos e imágenes

Las experiencias traumáticas son una razón probada para el miedo de la humanidad a las serpientes.

Factores Culturales

Los factores culturales y las experiencias traumáticas a menudo se superponen, ya que las personas tienden a temer a las serpientes porque se les ha enseñado en su cultura. Sólo piensa cuando alguien te dice que debes tener miedo de algo, tiene un impacto duradero que puede causar una especie de miedo cultural a las serpientes – o cualquier otra cosa para ese asunto.

Un gran ejemplo de esto es la Biblia. A las personas que siguen las religiones católica y cristiana se les enseña a desconfiar de las serpientes. Cuando se produce una experiencia traumática, ya sea que le haya ocurrido personalmente o que se le haya descrito con un detalle vívido, esto puede tener un impacto psicológico duradero en una persona que impulsa su miedo a un nuevo nivel de ansiedad. Las creencias negativas de las serpientes son muy fuertes y poderosas. A veces, las razones por las que tememos a las serpientes es porque una gran tía fue mordida una vez por una serpiente. Es posible que la experiencia nunca se le haya ocurrido, pero ha habido un condicionamiento cultural en su familia para ver las serpientes como malas.

4. ¿Cuáles son los Síntomas de la Ofidiofobia?

Está bastante seguro de que tiene condiciones de salud mental. Relajación, ejercicios de imaginación no hacen nada para calmar tu miedo. Estás cansado de que gente normal y no entrenada diga que no hay nada raro con tu miedo.

Un hombre gritando a una serpiente
Source: http://vkool.com/most-common-phobias/

Lo entiendo: nadie quiere admitir que tienen miedo. Y cuando piensas en serpientes venenosas, es fácil justificar tu miedo. Quiero decir, puede que no tenga miedo de un T-Rex, pero si uno estuviera corriendo y tuviera la misma alta población que las serpientes, estaría horrorizado de salir. Las serpientes dan a algunas personas este mismo horror.

Usted puede tener un caso leve de ohidiofobia, y creo que todo el mundo lo hace hasta cierto punto. Podría pensar que algo te pasa si vienes cara a cara con una serpiente de 12 pies y no tienes miedo en absoluto. ¿Pero qué hay de los miedos debilitantes? Aquí es cuando podemos considerar su miedo más a una fobia que a un miedo escaso.

Puede indicar los síntomas de la ohidiofobia si sufre de:

  • Palpitaciones cardíacas intensas o miedo al ver una serpiente
  • Llorando, gritando o huyendo de una serpiente
  • Evitar los zoológicos o las zonas exteriores en las que podrían estar presentes las serpientes
  • Ataques de pánico en los que tiene dificultad para respirar
  • Enormes o sudoración al ver una serpiente
  • Sensación de estar débil
  • Dolor en el pecho o estanqueidad muscular

Y estos síntomas no se experimentan sólo cuando ver una serpiente en persona. Las personas pueden experimentar todos estos síntomas cuando simplemente ven una imagen de serpiente o un vídeo en línea. Esto es cuando sabes que realmente estás sufriendo de ohidiofobia y no sólo lidiando con una reacción excesiva. Lo malo es que algunas personas permitirán que la ohidiofobia supere sus vidas.

El miedo puede ponerse tan mal que una persona evitará salir por completo para que nunca tengan que enfrentar su miedo a las serpientes. Incluso la gente en áreas donde las serpientes no viven puede tener miedo de salir por si se encuentran con la única serpiente en todo el continente.

5. ¿Cuándo Deberías Enfrentarte a tus Miedos y ver a un Médico?

Si usted está pensando en ver a un médico, tomar una prueba de ansiedad y superar la ohidiofobia de una vez por todas, usted está definitivamente en el camino a la recuperación. Un miedo básico y normal a las serpientes está prácticamente incrustado en el ADN de un humano. La gente teme cosas que pueden matarlos o hacerles daño.

Nadie pisa delante de un rinoceronte enojado y no teme que el rinoceronte los mate con su cuerno. Si no le temes a nada, mucha gente pensaría que algo te pasa a ti también. Es casi irónico, pero por un pequeño miedo, puede que ni siquiera necesites ver a un médico. Una buena pregunta es: ¿afecta mi miedo a mi vida? Si usted no está haciendo las cosas que desea, como ir de excursión, porque le teme a las serpientes, entonces esto puede ser motivo para ir a ver a un médico para su problema.

6. ¿Cómo se Trata la Ofidiofobia?

La ofidiofobia sigue un camino bastante estándar de tratamiento para cualquier forma de fobia. Hay numerosas opciones de tratamiento, y un médico puede recomendarle que combine las tres opciones de tratamiento si una de las opciones de tratamiento no funciona por sí sola.

Desensibilización del Sistema

Pasos de desensibilización del sistema
Source: https://www.plagaswiki.com/wp-admin/post-new.php

La desensibilización requiere que el paciente (en este caso, usted) desensibiliza sus temores a través de la exposición. Le daré un ejemplo de cómo se utiliza esta forma de terapia y puede ayudarle a superar su miedo a las serpientes. Una forma de terapia puede incluir:

  • Enfrentar a una serpiente de juguete
  • Enfrentar a la serpiente de juguete
  • Sostener a la serpiente de juguete

Y una vez que haya hecho todo esto, el terapeuta puede decide que es hora de progresar aún más, lo que puede incluir ver imágenes o vídeos de serpientes hasta que estés tan acostumbrado a ver la serpiente que no la ves como una amenaza. La idea principal es que cuanto más a menudo estás expuesto a estas situaciones de miedo, menos le temerás a la serpiente. La exposición regular al miedo ayudará a una persona a desensibilizarse. Y esto es algo que tú también puedes hacer. La idea es que necesitas una exposición repetida a la cosa temible y seguir enfrentando este miedo hasta que te hayas acostumbrado tanto al miedo que ya no es un miedo en absoluto.

Su terapeuta trabajará con usted todo el camino para garantizar que su miedo se cumpla de manera responsable y segura. Si tu terapeuta confía en tu progreso, incluso te pueden pedir que te enfrentes a una serpiente de verdad. Esta serpiente será una serpiente normal y segura que es domestica y no venenosa. Una persona sólo progresará a este nivel después de una inmensa desensibilización. Este es el último paso en el progreso de la terapia en el que has superado el miedo de incluso una serpiente real.

La Terapia Conductual Cognitiva

Triángulo de terapia conductual cognitiva
Source: https://got-baggage.com/cognitive-behavioral-therapy/

La terapia conductual cognitiva funciona de forma diferente a otras formas de terapia, y esto puede implicar la sustitución de todos sus pensamientos negativos por pensamientos positivos. Piénsalo de esta manera: has sido mentalmente entrenado para tener miedo de las serpientes. Si todo lo que has visto son espantosas fotos de serpientes, ¿no crees que todas las serpientes son espantosas?

En muchos casos, usted pensaría que la serpiente era terrible desde las mismas células en su cuerpo. Un terapeuta será el punto focal de esta sesión de terapia, y el terapeuta le pedirá que haga lo siguiente:

  • Discuta su miedo a las serpientes
  • Discuta la causa raíz de su miedo
  • Analiza cómo te sientes al ver una serpiente

El terapeuta se centrará en todas tus falsas creencias y te ayudará a cambiar estas creencias básicas a aquellas que trabajan para garantizar que tengas menos miedo de las serpientes. Por ejemplo, puede que tengas miedo de que todas las serpientes contengan veneno que te matará en un instante. El terapeuta puede señalar que sólo hay una serpiente en la región que tiene veneno, y se encuentra en un zoológico bien fuera de su alcance. El terapeuta también puede mencionar que hay un bajo número de muertes por mordeduras de serpiente al año. Una sobrecarga de hechos verdaderos sobre un miedo a menudo puede eliminar todas esas creencias negativas que mantienen a una persona atascada en una serie de miedo y preocupación perpetuos. Al elegir esta ruta, te comprometes a ir a ver a un terapeuta varias veces a lo largo de meses. Puedes esperar que un terapeuta te quiera ver una vez a la semana durante hasta diez meses para tratar de desarrollar estrategias para superar tu miedo. La terapia conductual cognitiva consiste en reemplazar las falacias con hechos, pero también trabaja para ayudarle a superar su miedo y ansiedad de una manera más saludable.

También se puede utilizar psicoterapia en este momento.

Lo más limpio es que cada persona tiene una forma de diálogo interno con ellos mismos hablando de sus miedos. Creo que sabes a lo que me refiero. Si alguna vez ha estado en una situación de miedo, puede hablar con usted mismo, mencionando cómo la serpiente va a venir detrás de usted. Entonces, dices “oh no, va a morder”. De repente te imaginas este horrible suceso que se desarrolla ante tus ojos y que aumenta tu presión sanguínea y te enferma el estómago. Esto es en lo que se basa la terapia cognitiva conductual.

[Leer más sobre Serpientes]

Medicamentos

Pastillas medicinales contra la ansiedad
Source: https://www.ai-therapy.com/social-anxiety/treatment

Hay una razón por la que tememos a las serpientes, y los medicamentos pueden ayudar a una persona a lidiar con su miedo y ansiedad. Los medicamentos contra la ansiedad pueden ayudar, pero un médico sólo puede recetar este medicamento en casos graves. Una persona que sólo tiene miedo cada pocos meses no es probable que tenga que usar medicamentos para relajarse. Si planea ir a una región donde hay un montón de serpientes vagando, el terapeuta puede recomendar que tome medicamentos durante sus planes para que pueda calmar sus miedos y nervios.

Es probable que los humanos hayan tenido miedo de las serpientes desde el momento en que un humano fue atacado por una serpiente. Es horroroso pensar en un momento en el que las personas que carecen de antivenina, fueron asesinadas por una picadura de serpiente sin forma de sobrevivir. Los humanos tuvieron que adaptarse para ser conscientes de las serpientes, y esta, en cierta medida, es la razón detrás del miedo humano a las serpientes. Hemos evolucionado para tener miedo de las serpientes porque tienen el potencial de atacar, y la mayoría de la gente no sabe cómo saber si una serpiente es venenosa o no. Imagina la ansiedad de ser atacado y no saber si la muerte es inminente.

Es un miedo que creo que todo el mundo tiene hasta cierto punto.

Leave a Reply

Close Menu