Cuidado de Gecko — La Guía Completa para Mantener Geckos como Mascotas

Cuidado de Gecko — La Guía Completa para Mantener Geckos como Mascotas

Los geckos son una especie generalizada de lagarto que se encuentran en todo el mundo en climas tropicales. Debido a su tamaño relativamente pequeño y temperamento no agresivo, los geckos se han convertido en una especie cada vez más popular para las personas para mantener como mascotas. Esta guía de geckos para mascotas debe ayudarte a cuidar mejor a tu mascota.

1. Alimentación y Cuidado

Una de las especies más populares de gecko para el dueño de la mascota doméstica es el gecko leopardo. Estos animales vienen en una amplia variedad de hermosos patrones, por lo que son muy populares entre los dueños de mascotas caseras. Pero como todos los reptiles, los geckos requieren cuidados muy específicos si quieren prosperar en un entorno doméstico.

La comida es el primer problema a tener en cuenta cuando se piensa en mantener un gecko. Los gecos de leopardo no comen plantas de ningún tipo. La única fuente de alimento que aceptarán son insectos vivos. Si planea cuidar un gecko, debe sentirse cómodo proporcionándole esta fuente de alimentos.

Al alimentar insectos vivos a un gecko, primero es necesario alimentar a los insectos con un polvo altamente nutritivo para hacerlos más saludables para su gecko mascota. Este proceso se conoce como «carga intestinal», y tendrá que hacer esto durante al menos doce horas antes de alimentar a los insectos a su gecko. El tipo más conveniente de insecto para alimentar su gecko son los grillos o gusanos de la comida, que generalmente se pueden comprar en vivo en cualquier tienda de mascotas bien abastecida. También podría considerar tratarlos con una comida ocasional de supergusanos, que a su gecko le encantará. Los geckos son bastante duraderos en comparación con algunos reptiles, por lo que es importante que proporcione a su mascota la mejor fuente de alimento posible para garantizar una vida larga y saludable.

Además de la comida, tendrá que considerar dónde va a vivir su gecko. Necesitarás un tanque que proporcionará un montón de espacio para tu gecko a medida que crece. ¡Los geckos pueden crecer hasta 25 centímetros de longitud, y algunas especies incluso alcanzan los 50 centímetros! Así que necesitarás un tanque lo suficientemente grande como para acomodar tu gecko cómodamente. Para geckos adultos, se recomienda un tanque de 20 galones, pero si mantienes varios geckos en un solo tanque, deberías conseguir un tanque más grande que eso.

A los geckos les encanta escalar. En su hábitat natural, pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles, en la caza de los insectos que componen su dieta. Por lo tanto, su tanque tendrá que replicar ese entorno tanto como sea posible. Asegúrate de que el tanque de tu gecko tenga plantas y ramas que pueda subir, y también algunos escondites. Un medio tronco es ideal para este propósito ya que su gecko puede refugiarse debajo de él cuando se siente vulnerable.

Tendrá que alinear su tanque con un sustrato; corteza de orquídea o cáscara de coco funcionan mejor para esto. Ayudan a retener la humedad en el tanque y no dañarán el gecko si accidentalmente come algunos de ellos. Además, el tanque de gecko de tu mascota necesitará una tapa bien ajustada. Geckos puede ser sorprendentemente fuerte, y usted no quiere que su mascota escape y posiblemente salga herido.

La temperatura también es un factor crítico en el cuidado del gecko. Estos animales tropicales necesitan calor para sobrevivir ya que, a diferencia de los humanos, los reptiles no pueden regular su propia temperatura corporal. Usted tendrá que mantener el tanque en el rango de 22-32 grados Celsius, o 70-90 Fahrenheit en todo momento. A diferencia de otros tipos de lagarto, los geckos no necesitan una iluminación UV especial; una bombilla incandescente regular puede proporcionarles el calor y la luz que necesitan. Pero debes asegurarte de que la bombilla esté apagada de una manera que impida que tu gecko suba y toque su superficie, ya que eso podría dañar tu gecko.

Tenga en cuenta que los gecos son nocturnos, por lo que no se recomienda mantener una bombilla incandescente encendida en el tanque día y noche. Para calentar el tanque por la noche, es mejor usar una bombilla de reptil nocturno o un elemento de calentamiento de cerámica. De esta forma puedes mantener el tanque caliente sin alterar los ritmos naturales de descanso y actividad de tu gecko.

Además, debido a su hábitat natural en climas tropicales, los gecos necesitan una humedad muy alta. Tendrá que mantener el tanque alrededor del 70% de humedad relativa, y de ninguna manera permitir que caiga por debajo del 50%. Esto se puede hacer fácil y barato con una botella de spray llena de agua, que se puede utilizar para pulverizar periódicamente el interior del tanque. También hay sistemas electrónicos de nebulización que puede comprar que automatizarán el proceso y lo harán más fácil y confiable. Asegúrese de comprar un humidistato y termómetro de buena calidad para que siempre pueda comprobar las condiciones ambientales en el tanque de su gecko. Estos factores son clave para mantener a tu mascota gecko seguro y saludable.

2. Problemas de Salud

Asegurarse de que su gecko mascota tenga las condiciones ambientales correctas para que pueda prosperar es el mejor método que puede utilizar para evitar que su gecko mascota desarrolle problemas de salud. Desafortunadamente, sin embargo, incluso con la mejor atención en el mundo, algunos geckos pueden desarrollar problemas de salud particulares que usted tendrá que tener en cuenta.

Un problema común para los geckos, y de hecho todos los lagartos, es una afección llamada estomatitis, también conocida como pudrición de la boca. Esta condición aparece como una decoloración rojiza alrededor de la boca del gecko, y a veces puede producir pus que se parece un poco a requesón. Si usted ve este problema en desarrollo, su gecko tendrá que ser llevado a un veterinario para el tratamiento tan pronto como sea posible.

También tendrá que mantener un ojo en su gecko para ver si hay sibilancias o babeo. Estos son signos de una infección respiratoria. Además, los gecos son propensos a infecciones parasitarias de la piel. Usted puede notar una erupción roja en la piel de su gecko, o puede tener problemas para derramar. Esto a veces puede ser causado por la falta de humedad en el tanque, lo que hace que la piel del gecko se seque y se pegue a ellos cuando tratan de arrojarla. Si esto sucede, usted podría tratar de elevar la humedad en el tanque de su gecko, pero no dude en consultar con un veterinario calificado sobre cualquier cambio que tenga la intención de hacer.

Los geckos también pueden sufrir de parásitos internos. Estos son más difíciles de diagnosticar, pero los signos comunes incluyen lentitud, pérdida de apetito y excrementos inusuales.

Todos estos son signos de problemas de salud gecko que no debes ignorar. Asegúrese de localizar a un veterinario que tiene una gran cantidad de experiencia tratando con reptiles para cuidar de su gecko si se desarrolla cualquiera de estos problemas de salud. Todos estos problemas de salud de gecko son tratables si se atrapan a tiempo. La clave es mantener un ojo de cerca en el comportamiento de su gecko mascota para que usted sepa si algo cambia y pueda atraparlo a tiempo.

3. Comportamiento y Temperamento de Geckos

Una gran razón para la popularidad de los gecos como mascotas es su temperamento. Estos lagartos son mucho más dóciles y bondadosos que algunos otros reptiles. Por esta razón, los geckos a menudo se eligen como la primera mascota reptil de una persona.

Dicho esto, hay ciertos aspectos del comportamiento de gecko que tendrá que tener en cuenta si planea mantener un gecko como mascota. Uno de los principales problemas que los propietarios inexpertos encuentran con los geckos es que estos lagartos son nocturnos. Esto significa que son más activos por la noche cuando la mayoría de los humanos están tratando de dormir. Como resultado de estos hábitos nocturnos, es posible que desee considerar no mantener el tanque de su gecko en su dormitorio, de lo contrario sus actividades nocturnas pueden despertarlo.

Los geckos son animales hermosos, y es tentador cuando uno se mantiene como mascota querer jugar con él y manejarlo tanto como sea posible. Pero ten en cuenta que los geckos no son especialmente cómodos con ser manejados por los humanos. Si usted maneja demasiado su gecko, especialmente antes de que se haya familiarizado con usted, puede causar estrés que puede conducir a otros problemas de salud.

Los geckos generalmente no son lagartos muy agresivos, pero si se sienten amenazados pueden morder. Los geckos de Tokay, en particular, son conocidos por tener una mordida dolorosa. Si necesita manejar su gecko, intente sostenerlo suavemente pero firmemente detrás de la cabeza para que no pueda llegar su boca a sus manos.

No se recomienda mantener dos geckos masculinos en el mismo tanque. En la naturaleza, los gecos lucharán por sus compañeros, y en cautiverio, muestran el mismo comportamiento. Si usted tiene la intención de mantener múltiples geckos como mascotas, es una buena idea mantener a los machos en tanques separados entre sí, aunque los machos y las hembras pueden compartir un tanque bastante felizmente.

Nunca agarra un gecko por su cola. Al igual que otros lagartos, los gecos tienen la capacidad de arrojar su cola, y lo harán si los agarras por ella. Esto podría hacer que tu gecko escapara. Perder sus colas no daña los gecos, y la cola eventualmente volverá a crecer. Aunque tu gecko está volviendo a crecer su cola, es posible que quieras considerar darle algo de comida extra y separarlo de cualquier otro geco que comparta su tanque. A veces, una cola que se ha vuelto a cultivar se verá diferente a la que se cayó, ya sea en color o en forma. No te alarmes, ¡esto es perfectamente normal!

4. Cuidado de un Gecko Bebé

Al elegir su nuevo gecko, asegúrese de obtener un gecko de un criador de renombre. Deberías apuntar a conseguir un gecko que nació y se crió en cautiverio. La razón de esto es que los geckos capturados en la naturaleza podrían estar albergando enfermedades o parásitos que pueden no ser inmediatamente evidentes. Los geckos de pan cautivos son mucho más propensos a estar en perfecto estado de salud.

Muchos criadores recomiendan obtener un gecko bebé para que el animal se adhiera más plenamente con su dueño humano. Los geckos para bebés son ciertamente mascotas lindas y encantadoras. Pero debido a que son más pequeños que los adultos y sus cuerpos siguen creciendo, requieren un poco de cuidado adicional para asegurarse de que no desarrollan ningún problema de salud.

Al igual que los adultos, los gecko bebés comen sólo insectos vivos. Pero al alimentar a su bebé gecko, querrá considerar su tamaño más pequeño y tal vez alimentarlo insectos más pequeños. Los geckos para bebés se pueden ofrecer pequeños grillos y gusanos de comida todos los días. Sólo asegúrese de que no le está ofreciendo insectos que son más grandes que el ancho de la cabeza del gecko, para asegurarse de que pueda comerlos sin problemas. Usted puede proporcionar un pequeño plato dentro del tanque del gecko con los insectos dentro de él, pero si su gecko bebé es demasiado pequeño para subir al plato, puede ser necesario alimentar a los insectos a su gecko uno a la vez. Trate de alimentar solo a tantos insectos como el gecko puede comer en una sola sesión, y si algún insecto se deja en el tanque más de una hora después de comer, asegúrese de eliminarlos. Los insectos que quedan en el tanque de tu gecko pueden comenzar a masticar su piel, causando problemas de salud para tu mascota. Además, asegúrese de que su gecko bebé esté recibiendo suficiente agua. Puede hacer esto colocando agua fresca en un plato pequeño en la parte más fría del tanque. Reemplace el agua diariamente. Además de beber, los geckos a menudo se bañan en los platos poco profundos de agua, y es importante mantener esta agua lo más limpia posible.

Los gecos de bebé son adorables, y usted va a tener la tentación de querer jugar con su gecko tanto como sea posible. Sin embargo, los geckos para bebés pueden ser skittish, y lo mejor es evitar manejarlos tanto como sea posible durante las primeras dos semanas después de que entren en su casa. Dale tiempo a tu gecko para aclimatarse a su nuevo entorno. Manejarlo en este momento puede causar estrés, lo que conducirá a otros problemas de salud. También es mejor evitar el manejo de su bebé gecko hasta que tenga al menos 3 pulgadas o 7,5 cm de longitud. Por debajo de este tamaño, los gecos son bastante frágiles, y es muy fácil lastimarlos manejándolos demasiado.

Una vez que este período de espera haya terminado, es posible que desee manejar su gecko para acostumbrarse a ser retenida. Puede hacer esto de 5 a 15 minutos por día. Sólo recuerde que su gecko bebé es mucho más pequeño que usted, y necesita ser manejado muy suavemente para asegurarse de que no se lastimen. Los geckos pueden absorber fácilmente productos químicos y patógenos a través de su piel, así que asegúrese de lavarse bien las manos antes de manipular a su bebé gecko para que no introduzca algunos agentes dañinos en su cuerpo. Además, querrá lavarse las manos de nuevo después de haber manejado su gecko. De esta manera, protegerás tu salud y la de tu mascota.

Un método recomendado para sostener un gecko bebé es que se siente en la palma abierta y ofrezca la otra palma delante de la mano en la que está el lagarto para que el gecko pueda subir a esa mano. Puede repetir este proceso una y otra vez, permitiendo que el gecko camine sobre las palmas de sus manos y se acostumbre a ser manejado y tocado por usted.

[Leer más sobre Gecos]

5. Geckos como Mascotas

Gracias a su aspecto interesante y su naturaleza dócil, los geckos pueden hacer grandes mascotas para cualquiera que desee dar la bienvenida a un reptil en su vida. Debido a que sus necesidades son relativamente simples, los gecos son a menudo el primer reptil que alguien guardará como mascota, antes de ramificarse hacia otras especies que requieren cuidados más especializados. Pero esto no significa que los gecko no tengan sus propias necesidades particulares. Si se cuida adecuadamente, su gecko mascota podría ser su compañero durante mucho tiempo. En promedio, un gecko leopardo vivirá de 6 a 10 años, y algunos machos pueden vivir hasta 20 años. Así que es importante empezar bien tu relación. Con suerte, esta guía para geckos para mascotas le ha dado alguna información valiosa que puede usar para proporcionar el mejor hogar posible para su gecko mascota.

Leave a Reply

Close Menu