Serpientes de Cabeza de Cobre: Hechos, Mordeduras y Tratamiento

Serpientes de Cabeza de Cobre: Hechos, Mordeduras y Tratamiento

Las serpientes de cabeza de cobre son algunas de las serpientes más comunes en Norteamérica, pero ciertamente no son una vista bien recibida. No son tan letales como otras serpientes, como la serpiente de coral, pero tienen veneno, y pueden ser agresivos. La única buena noticia aquí es que el veneno de la cabeza de cobre es suave y sus mordeduras rara vez son fatales en los humanos.

La cabeza de cobre es un nombre apropiado para esta serpiente: tiene una cabeza de color cobre.

¿Qué tan Peligroso es la Cabeza de Cobre?

Cabeza de cobre en hojas
Source: https://www.livescience.com/43641-copperhead-snake.html

La picadura de la cabeza de cobre no es tan potente como la serpiente de la boca de algodón o la serpiente de cascabel, pero su mordida aún requiere atención médica. Aunque estas mordeduras raramente son mortales, las muertes pueden y sí ocurren. Las cabezas de cobre no son extremadamente peligrosas, pero debes evitar estas serpientes, o cualquier serpiente salvaje, si cruzas su camino. Nunca hay una razón para manejar una serpiente salvaje a menos que sea en defensa propia.

Características de la Cabeza de Cobre

La cabeza de cobre es una víbora de pozo, al igual que el mocasín de agua (cottonmouth) y la serpiente de cascabel. Tienen fosas sensoriales de calor entre la nariz y el ojo en cada una de las partes de su cabeza. Estos pozos de calor pueden detectar cambios sutiles en la temperatura, lo que ayuda a la serpiente a encontrar y golpear a su presa.

1. Apariencia de la Cabeza de Cobre

Las cabezas de cobre se consideran una serpiente de tamaño mediano, y pueden llegar a tener entre dos y tres pies de largo. Mientras que los machos tienen colas más largas, las hembras son más grandes en general. Una cosa que distingue las cabezas de cobre de otras especies de serpientes es su característico diseño. Estas serpientes tienen bandas cruzadas dorsales marrones o rojizos-marrones con forma de gafas de arena, alforjas o mancuernas. Las marcas Hourglass son la característica más definitoria de la cabeza de cobre, ya que ninguna otra especie de serpiente tiene esta forma de marcado. La parte superior de sus cabezas tiene sólo dos pequeños puntos oscuros, y sus vientres son blancos, amarillos o marrones claros.

Las cabezas de cobre tienen cuerpos gruesos y musculares con escamas con quilla. Al igual que otras víboras de pozo, tienen una cabeza triangular que es distintiva de su cuello. Sus pupilas también son verticales, y sus irises suelen ser de color rojo, bronceado o naranja. Los cabezales de cobre para bebés tienen un color gris con puntas de cola verde o amarillo brillante.

2. Cabezas de Cobre Hábitat

Cabezas de cobre se pueden encontrar en toda América del Norte, desde el sur de Nueva Inglaterra hasta Texas y México.

Hay cinco subespecies de cabezas de cobre, que corresponden a su ubicación geográfica:

  • Noroeste
  • Norte
  • Suroeste (2 subespecies)
  • Sur

La cabezal de cobre septentrional, según los expertos, es la gama más amplia. Las cabezas de cobre pueden prosperar en una amplia gama de hábitats, pero tienden a preferir vivir en los bosques o bosques. También les gusta pasar el rato en lo que se llama “ecotones”, que son zonas de transición entre dos tipos de hábitats. Es por eso que encontramos un montón de cabezas de cobre en las montañas, zonas boscosas, zonas rocosas, oasis del desierto, las baratijas cerca de arroyos y cañones.

Estas serpientes también son resistentes e incluso pueden prosperar en zonas suburbanas. Las cabezas de cobre son la serpiente más comúnmente vista en América del Norte, por lo que no es de extrañar que su hábitat sea tan diverso.

3. Cabeza de Cobre Comportamiento y Hábitos

Serpiente cabeza de cobre que muestra la lengua
Source: https://en.wikipedia.org/wiki/Agkistrodon_contortrix#/media/File:Agkistrodon_contortrix_contortrix_CDC-a.png

La serpiente de cabeza de cobre utiliza camuflaje para esconderse de los depredadores y para colarse en su presa. Tienden a tener su propia personalidad única, también. Algunos son reacios a morder, mientras que otros son extremadamente agresivos. Las cabezas de cobre son generalmente más agresivas cuando están merodeando por la noche que cuando están en reposo durante el día.

Al igual que muchas otras serpientes, las cabezas de cobre utilizan la imitación para asustar a los depredadores. Si se agitan, vibrarán sus colas como una serpiente de cascabel. También emiten un fuerte y desagradable olor a almizcle para enviarte corriendo hacia el otro lado.

A diferencia de otras serpientes, las cabezas de cobre son semi-sociales, lo que significa que hacen como algo de interacción con otras serpientes. Vuelan solos cuando cazan, pero duermen en guaridas comunales. Normalmente duermen en el mismo estudio año tras año.

Las cabezas de cobre que viven en el montane en realidad hibernarán con otras especies de serpientes, incluidas las serpientes de cascabel de madera y las serpientes de rata. Estas serpientes pueden incluso pasar el rato juntos cuando están disfrutando del sol a temperaturas más cálidas.

4. Dieta

Al igual que otras víboras de pozo, las cabezas de cobre son criaturas carnívoras que les gusta comer ratones y otros pequeños roedores. De hecho, esta especie de serpientes juega un papel importante para mantener a la población de roedores en control. Junto con roedores, serpientes también comerán ranas, pájaros, lagartos, salamandras, grandes insectos y pequeñas serpientes.

Las cabezas de cobre son depredadores emboscados, lo que significa que se sientan y esperan a que sus presas pasen, y luego los emboscaron. Si es necesario, las cabezas de cobre cazarán activamente y usarán sus fogones de detección de calor para encontrar su cena. Al perseguir a una gran presa, los cabezas de cobre morderán a su víctima y luego la liberarán. Una vez que el veneno haga su magia y mate a la víctima, la serpiente lo rastreará y lo devorará todo. Si su presa es pequeña, la cabeza de cobre mantendrá a su víctima en la boca hasta que muera. Una comida llena una cabeza de cobre durante bastante tiempo. Los expertos dicen que estas serpientes sólo pueden comer entre 10 y 12 comidas al año.

5. Reproducción

Dos serpientes cabeza de cobre apareándose por la carretera
Source: https://www.reddit.com/r/pics/comments/phfm7/took_a_rare_photo_of_2_copperhead_snakes_in/

Las cabezas de cobre tienen dos temporadas de apareamiento: de febrero a mayo y de agosto a octubre. Las temporadas de apareamiento de primavera y otoño pueden ser asuntos dramáticos. Para ganar la oportunidad de aparearse con una mujer, serpientes macho cabeza de cobre participarán en el combate ritual – que es básicamente sólo un gran concurso de empuñar el cuerpo. Los hombres que pierden la pelea no suelen retar de nuevo. Las mujeres pueden incluso participar en los combates y desafiar a posibles socios. Y si los hombres retroceden de su desafío, pierden su oportunidad de aparearse.

Al igual que muchas otras serpientes, la serpiente cabeza de cobre es ovoviviparo, lo que significa que las mamás llevan sus huevos dentro de sus cuerpos para incubarlos. Estas serpientes dan a luz, por lo general a finales del verano o otoño. Pueden tener entre dos y 18 bebés a la vez. Cuando las hembras se aparean en el otoño, pueden almacenar esperma para retrasar la fertilización hasta que terminen de hibernar para el invierno. Las cabezas de cobre bebé nacen con veneno y colmillos completamente funcionales, por lo que sus mordeduras pueden ser tan potentes y dolorosas como la mordedura de un adulto. Los jóvenes pueden tener entre 8 y 10 pulgadas de largo, y comen sobre todo con insectos. A los bebés les encanta comer orugas.

Aunque los jóvenes cabezas de cobre se parecen mucho a sus homólogos adultos, una zona en la que difieren es la caza. Los jóvenes cabezas de cobre se sentarán sin movimiento, moviendo sus puntas de cola. Esto es lo que se llama caudal caudal. Sus colas parecen pequeñas orugas y otros insectos, por lo que esta acción parpadeante atrae lagartos y ranas. Después de haber tomado el señuelo, la serpiente golpeará a su presa y disfrutar de una buena cena.

6. Clasificación

La serpiente de cabeza de cobre forma parte de la familia Viperidae y de la subfamilia Crotalinae. Su especie es el Agkistrodon contortrix.

También se reconocen varias subespecies de esta serpiente, entre ellas:

  • Cabeza de cobre Trans-Pecos (Agkistrodon contortrix pictigaster)
  • Cabeza de cobre sur (Agkistrodon contortrix contortrix contortrix)
  • Cabeza de cobre norte (Agkistrodon contortrix mokasen)
  • Cabeza de cobre de banda ancha (Agkistrodon contortrix latix ctus)
  • Cabezal de cobre Osage (Agkistrodon contortrix phaeogaster)

Con un nombre como Agkistrodon contortrix mokasen, es fácil ver por qué la gente todavía confunde la cabeza de cobre del Norte con el mocasín de agua (o la boca de algodón) ake.

Mordeduras de Cabeza de Cobre

Mordedura de cobre en el dedo
Source: http://forum.gon.com/threads/copperhead-bite.548962/

Las cabezas de cobre muerden más personas que la mayoría de otras especies de serpientes estadounidenses, pero su veneno no es muy potente. El problema con las cabezas de cobre es que, a diferencia de otras serpientes venenosas, no dan señales de advertencia antes de atacar. Si se agitan, es más probable que golpeen inmediatamente. Es más bien un “strike now, ask questions later” tipo de cosas. Debido a que golpean antes de pensar, sus picaduras a menudo causan daño de tejido temporal en la zona afectada. Aunque doloroso, una picadura de la cabeza de cobre rara vez es fatal para un humano.

Con ese siad, hay algunas personas que son más vulnerables a las complicaciones de una picadura de la cabeza de cobre, como:

  • Niños
  • Personas con sistemas inmunitarios comprometidos
  • Los ancianos

Sin embargo, cualquier persona que sea mordida por una cabeza de cobre necesita buscar atención médica inmediatamente para evitar posibles complicaciones.

Cómo Tratar las Picaduras de Cabeza de Cobre

Si eres mordido por una cabeza de cobre, no trates de tratar la picadura por ti mismo. Busquen atención médica inmediatamente. El veneno de una cabeza de cobre puede ser suave, pero es importante recordar que esto sigue siendo una mordida venenosa de serpiente y hay muchas cosas que podrían salir mal si no llegas a un hospital. Llame a la línea de ayuda venenosa en su centro de veneno local, o mejor aún, vaya a la sala de emergencias. Estas son una de las serpientes venenosas más comunes en Norteamérica, así que el tratamiento no debería ser un problema.

Los síntomas comunes asociados a una picadura de la cabeza de cobre incluyen:

  • Dolor (las picaduras de cabeza de cobre son muy dolorosas)
  • Choque
  • Baja presión arterial
  • Debilidad
  • Cambio del color de la piel

Es mejor no depender de kits comerciales y diríjase directamente a un hospital.

Además, aquí hay otras cosas que NO hacer:

  • No intentes cortar en la mordedura de serpiente.
  • No uses un torniquete.
  • No tome ningún medicamento a menos que lo indique su médico.
  • No uses una compresa fría.
  • No se dedique a ninguna actividad física agotadora.
  • No utilice un dispositivo de aspiración de bomba para tratar de bombear el veneno de serpiente.
  • No levantes la mordida por encima de tu corazón.
  • No trates de chupar el veneno con la boca.

Los dispositivos de la bomba fueron recomendados una vez para que las mordeduras de serpiente traten de sacar el veneno, pero los profesionales médicos ahora creen que en realidad pueden hacer más daño que bien. Una vez más, por favor no trates de tratar una mordedura de serpiente por tu cuenta. Ve a la sala de emergencias de inmediato. Aunque las mordeduras de cabeza de cobre raramente son fatales, no quieres terminar siendo ese caso raro. Los niños, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y las personas con envenenación grave son más propensos a experimentar complicaciones o muerte por una mordedura de cabeza de cobre. Y a menos que puedas estar absolutamente seguro de que fuiste golpeado por un cabeza de cobre, no tienes forma real de saber qué tipo de serpiente te mordió. Podría haber sido una serpiente peligrosa y mortal para todo lo que sabes. No esperes, consigue ayuda de inmediato.

Cuando usted obtiene ayuda, el médico probablemente recomendará un curso de antibióticos, manejo del dolor y supervisión médica para su recuperación. En raras ocasiones, puede administrarse antivenina. Este curso de tratamiento normalmente está reservado para aquellos que están en gran riesgo de complicaciones por la mordida.

[Leer más sobre Serpientes]

Otros Hechos

Una serpiente cabeza de cobre durmiendo en el árbol
Source: https://www.chesapeakebay.net/discover/field-guide/entry/copperheads
  1. Las cabezas de cobre suelen confundirse con otras serpientes que tienen aspectos similares, como mocasines de agua, cabezas de cobre australianas, serpientes de rata irradiadas y víboras de foso afilado. La gente erróneamente le da a los jefes de cobre estos nombres, pero en realidad son especies diferentes de la cabeza de cobre de América del Norte.
  2. Los investigadores han encontrado un producto químico en el veneno de la cabeza de cobre que puede ayudar a detener el crecimiento de tumores cancerosos. En un experimento, los investigadores inyectaron ratones con células cancerosas de mama humanas y luego les inyectaron una proteína encontrada en el veneno de la cabeza de cobre. La proteína ayudó a detener el crecimiento del tumor e incluso ralentizó el crecimiento de los vasos (por lo tanto, ralentizar el flujo sanguíneo) alimentando el tumor.
  3. El tamaño de los colmillos de una cabeza de cobre está relacionado con la longitud de su cuerpo. Cuanto más larga sea la serpiente, más largos serán sus colmillos.
  4. Las cabezas de cobre a veces emiten un almizcle apestoso que huele a pepinos.
  5. Las cabezas de cobre tienen muchos nombres diferentes, incluyendo: cabeza de trozo, serpiente piloto, mocasin de tierra seca, mocasin de tierras altas, serpiente de roble blanco, roble rojo, hoja de álamo y serpiente roja.
  6. Al igual que otras serpientes venenosas, las cabezas de cobre dejan detrás una herida punzante cuando muerden.
  7. Las cabezas de cobre australianas, a veces llamadas cabezas de cobre de tierras bajas, se encuentran en las partes más frías de Australia, y sus mordeduras pueden dañar los nervios. Pero sus mordeduras raramente causan muertes. La cabeza de cobre de las tierras bajas puede ser la única criatura en Australia que no está tratando de matarte.
  8. Una dosis letal de veneno cabeza de cobre es de unos 100 mg. Cuando se prueban en ratones, se descubre que su veneno es el menos potente entre todas las víboras de pozo.
  9. Las cabezas de cobre a veces dará una mordida de advertencia si se pisan, que puede tener muy poco veneno o ningún veneno en absoluto.
  10. La antivenina CroFab se puede utilizar para tratar picaduras de cabeza de cobre, pero los médicos rara vez lo administran. El peligro de una reacción alérgica o de complicaciones del tratamiento es mayor que el riesgo de la propia mordedura de la serpiente. CroFab puede causar una reacción del sistema inmunitario llamada enfermedad sérica.

Leave a Reply

Close Menu