Ciclo de Vida de las Polillas – 4 Etapas de Vida de una Polilla (2018)

Ciclo de Vida de las Polillas – 4 Etapas de Vida de una Polilla (2018)

Tanto si los amas como si los odias, las polillas son criaturas muy interesantes. Puede que tengas algunas polillas en tu armario comiendo en tu ropa, pero esas son bastante fáciles de cuidar. El hecho es que hay miles de especies de polilla y que no van a ninguna parte pronto. El estudio de las polillas también es bastante interesante y hay mucho más que saber de lo que se podría pensar. Pueden parecer unas criaturas bastante simples, pero las impresionantes transformaciones que pasan son absolutamente impresionantes.

ciclo de vida de la polillaComo probablemente saben, las polillas en realidad no comienzan como polillas. Ellos pasan por un ciclo de vida de varias etapas que los lleva de ser un huevo, a la larva (más conocida como la oruga), luego el pupa, y finalmente la polilla adulta. Cada una de las primeras etapas es muy importante para el desarrollo y crecimiento de lo que se va a convertir en una polilla adulta. Hay bastante que saber acerca de cada una de estas etapas del ciclo de vida de la polilla, así que, vamos a llegar a ella y hablar de todo lo que hay que saber acerca de las polillas.

Ciclo de Vida de las Polillas

Etapa 1: El Huevo – Etapa Embrionaria

huevo de polillaLa primera etapa del ciclo de vida de la polilla es la etapa embrionaria. Esta es la etapa en la que el embrión se desarrolla dentro del huevo. Esto no es diferente a las aves o embriones de peces que se desarrollan en sus respectivos huevos. Todo esto comienza cuando un macho y una hembra compañero de polilla. Hay un ritual de apareamiento bastante intenso y complicado por el que pasan las polillas masculinas y femeninas adultas, que resulta en la fertilización de los huevos dentro de la polilla femenina.

La polilla femenina entonces busca un lugar para poner sus huevos. Normalmente elegirá un lugar con mucha materia vegetal. La materia vegetal servirá como una buena fuente de alimentos para las larvas de polilla o orugas una vez que eclosionen de sus huevos. Por otra parte, es por eso que muchas personas encuentran polillas en sus armarios con sus ropas. A las orugas les gusta comer ciertos tipos de fibras de ropa, lo que también es cierto para las polillas adultas. Una vez que se ponen los huevos, necesitan un poco de tiempo para gestar.

Los huevos de polilla pueden tardar entre 4 y 10 días en gestarse, lo que significa que normalmente eclosionarán en un plazo de 10 días a partir de su colocación. Requiere las condiciones adecuadas para ayudar a los huevos a gestar y para que los embriones maduren. Un poco de humedad y temperaturas cálidas son esenciales para la gestación de embriones de oruga. El tiempo que tarda un huevo en gestarse también depende de la especie exacta de polilla en cuestión, pero en términos generales, 10 días es el más largo que tardará la gestación.

En una nota colateral interesante, durante un período de unas 2 semanas, una polilla femenina puede poner alrededor de 40 o 50 huevos. Después de que los huevos hayan sido puestos, la polilla femenina morirá poco después. Dicho esto, hay algunas especies que pueden poner entre 200 y 300 huevos en toda la vida. El embrión tarda unos 10 días en crecer, absorber nutrientes de los huevos y finalmente incubar en una larva, a la que comúnmente nos referimos como una oruga.

Etapa 2: Larva – Etapa Larval

larva de pupaSólo para que no haya confusión, “larva” es singular y “larvas” es plural. A los efectos de los artículos de hoy, nos referiremos a las larvas de polilla simplemente como orugas. Tan pronto como la oruga se incubó, en la mayoría de los casos, lo primero que come es la cáscara de la que acaba de salir. La cáscara contiene una gran cantidad de proteínas, vitaminas y otros nutrientes que la oruga necesita para sobrevivir, desarrollarse y crecer. No vamos a hablar de cómo son las orugas en su mayor parte, que es porque hay cientos de especies de polilla por ahí y las diferentes especies no se ven iguales.

Cuando la larva se incuba al principio, se dice que está en su primer instar. Los instars son etapas de desarrollo para orugas de polilla. Las polillas pasan por un proceso de moldeo y derramamiento, al igual que las arañas, las serpientes y otros animales. Esto significa que la piel o la cáscara que los rodea no crecen con el interior de sus cuerpos; por lo tanto, es necesario derramarla y desarrollar una nueva que coincida con el tamaño cada vez mayor del animal. En términos técnicos, esta cáscara o piel se denomina cutícula. Cuando la oruga eclosiona por primera vez, antes de que se derrama y se derrama, se dice que está en su primer instar.

Las orugas suelen comer las cutículas que derraman, ya que suelen estar llenas de proteínas, nutrientes y otras sustancias que son beneficiosas para el crecimiento. Después de que una oruga arroja su cutícula por primera vez, se encuentra en su segundo instar. Algunas orugas se verán significativamente diferentes después de cada instar, mientras que algunas sólo se ven más grandes, pero esencialmente el mismo. Cuántos instales pasa una oruga depende de la comida, el clima y el tipo de polilla en la que se va a convertir.

Las orugas comerán alrededor de 2.700 veces su propio peso corporal para hacerse grandes y prepararse para la siguiente etapa de su vida, la etapa pupal, donde la transformación milagrosa de oruga a polilla. La duración de la permanencia de una oruga en la etapa larvaria varía de una especie a otra y depende del clima, así como de la cantidad y calidad de los alimentos disponibles.

La oruga continuará el ciclo de comer y moldear hasta que alcance su instar final, lo que significa que es hora de la pupación. Cuando una oruga está lista para convertirse en un capullo y transformarse en una polilla, más a menudo se alejará de la planta en la que vive para encontrar una transformación de espacio seguro, generalmente una que es cálida, húmeda y está a salvo de los depredadores. Una vez que se encuentre este lugar de pupación adecuado, la oruga derramará su cutícula final, que es difícil, con el fin de comenzar la transformación.

Etapa 3: Pupa – Etapa Pupal

pupa de polillaEsta es la etapa pupal y es, con mucho, la parte más interesante del ciclo de vida de la polilla. Aquí es donde la oruga se transforma en una polilla adulta, alas y todo. Ahora, lo que es interesante señalar es que una polilla en su etapa pupal se conoce como estar en su capullo. Por otro lado, cuando una mariposa se encuentra en su etapa púpala, la estructura que construye alrededor de sí misma se llama crisalis. De cualquier manera, el capullo es donde la larva se transformará en la polilla completamente crecida.

Una oruga tiene la capacidad de girar un tipo de seda hecha de proteínas que produce. Una oruga gira esta seda en una cáscara protectora llamada capullo, dentro de la cual se producirá el proceso de transformación. El propósito del capullo es ofrecer protección a la larva vulnerable mientras se transforma, además de mantener todo contenido.

Además, mucha gente comete el error de pensar que esta es una etapa de descanso para la larva. Aunque la larva no come nada o realmente se mueve durante esta etapa, definitivamente no está en reposo. Todo ese alimento que la oruga comió durante la etapa larvaria está siendo puesto en uso. La energía alimentaria se está utilizando para el proceso más intensivo de energía que la oruga o la polilla jamás pasará. Sí, se necesita mucha energía para que esta transformación ocurra. También podría interesarle saber que esta transformación se conoce técnicamente como metamorfosis.pupa de polilla

Lo que es realmente interesante es que la oruga no crece en realidad en una polilla por decir; pasa por un proceso llamado histólisis. Hay un grupo especial de células transformadoras que permanecen, inactivas, inactivas e invisibles durante la etapa púpala de la vida de una oruga. Estas células rompen la oruga hasta que no es más que una pila de células, más o menos una acumulación de goop. Ahora está listo para reformarse en una polilla.

Este proceso de reforma se denomina histogénesis. Si te gusta la etimología, la palabra histogénesis proviene de dos palabras latinas, con “histo” que significa “tejido” y “génesis” que significa “el principio”. Como pueden ver, el término histogénesis encaja perfectamente en lo que continúa durante esta etapa de pupal. No vamos a entrar demasiado en las cosas científicas aquí, pero estas células especiales ahora comienzan a reorganizar el ADN y las células dentro del capullo, formando así la polilla adulta.

El tiempo que tarda este proceso depende del medio ambiente, la especie y el tamaño de la polilla. La mayoría de las polillas tardarán entre 5 y 21 días en abrigarse de una oruga en una polilla adulta. Hay varias señales que el pupa, o polilla cultivada, recibirá, lo que significa que es hora de salir del capullo. Estos pueden ser factores ambientales o también pueden ser señales químicas desde dentro, lo que indica que el proceso de transformación está completo.

Etapa 4: Polilla Adulta – Etapa Imaginal

polilla adulta en la naturalezaEsta es la etapa final del ciclo de vida de la polilla, la etapa en la que realmente tiene alas y puede volar alrededor. Una polilla adulta es técnicamente llamada “imago”, por lo que esta etapa de su vida es la etapa imaginaria. La polilla adulta tarda bastante en salir del capullo, ya que en este momento es suave, débil y bastante frágil. Salir de ese capullo es un proceso difícil. Cuando la polilla emerja por primera vez del capullo, tendrá un abdomen severamente hinchado y alas chilladas, lo que la hace incapaz de volar durante las primeras horas de su vida adulta.

Durante la fase pupal en la que ocurre la metamorfosis, hay muchos residuos producidos por el proceso de transformación. Esto se llama meconio, un líquido húmedo rojizo que la polilla defecará de su ano una vez que esté listo para hacerlo. Al mismo tiempo, las polillas están llenas de hemolinfa, que es en realidad el equivalente a la sangre en los invertebrados. En otras palabras, los invertebrados como las polillas tienen hemolinfa, que es el equivalente a la sangre en mamíferos y otros animales.

La polilla debe tomar unas horas para bombear este equivalente de sangre en sus alas, consiguiendo así que sean de tamaño completo, y permitiéndole volar. En una nota lateral, las polillas emergen de su capullo bastante húmedo, y mientras las alas de una polilla están húmedas, no puede volar, por lo que también debe esperar hasta que se seque antes de que pueda volar.polilla adulta en la naturaleza

Una polilla adulta no vive mucho tiempo, pero una vez más, esto depende de la especie. Algunas polillas viven durante unas semanas, algunas viven durante un par de meses, y en algunos casos raros, algunas polillas de adultos pueden vivir durante 8, 9 o incluso 10 meses. Las polillas generalmente no son tan grandes, estando en algún lugar entre 1 y 3 cm de tamaño, pero de hecho hay algunas más grandes por ahí.

En toda realidad, la mayoría de las polillas no llegarán a la vejez. La mayoría serán asesinados por el tiempo o los depredadores antes de que lleguen al final de su ciclo de vida. Cuando se trata de polillas femeninas, normalmente mueren después de poner huevos, completando así el ciclo de vida de la polilla y comenzando un ciclo completamente nuevo al mismo tiempo.

[Leer más sobre Polillas]

Conclusión

Como se puede ver, la transformación de huevo a larva a pupa a una polilla adulta es muy interesante. Hay mucho más involucrado aquí de lo que la gente podría pensar. Así que, la próxima vez que veas a un capullo, déjalo estar y espera a que esa hermosa polilla emerja de ella!

Leave a Reply

Close Menu