Abejas, avispas, avispones, chaquetas amarillas – ¿cuál es la diferencia? La gente confunde abejas con chaquetas amarillas, y avispones con avispas. Y como a la mayoría de nosotros nos gusta mantener nuestra distancia de estos bichos zumbando y picando, raramente nos acercamos lo suficiente para decir la diferencia entre estos cuatro insectos voladores.
Pero si estás lidiando con una infestación o una picadura, es importante saber con qué bicho estás lidiando. Explicaremos la diferencia entre abejas, avispas, avispas y chaquetas amarillas, para que puedas planear tu ataque.
Contents
Abejas 101
La abeja es un insecto volador que está muy estrechamente relacionado con la avispa y la hormiga. Las abejas hacen un claro ruido de zumbido cuando vuelan, y son polinizadores extremadamente importantes.
La abeja miel europea es la especie más conocida de la abeja, y es famosa por su producción de cera de abejas y miel.
Hay alrededor de 20.000 especies de abejas, y estos insectos se encuentran en todas partes del mundo excepto en la Antártida.
Si un hábitat tiene plantas florecientes, puede apostar que hay abejas cerca.
Los tres tipos de abejas más comunes son:
- Abeja de miel
- Abeja carpintero
- Abejorro
Las abejas pueden variar mucho en tamaño, desde sólo unos pocos milímetros de largo hasta 39 mm con la mayor especie de abeja cortadora de hojas: pluto Megachile.
Las abejas sudorístas son el tipo de abeja más común en el hemisferio norte, pero estas abejas son tan pequeñas que a menudo se confunden con moscas.
A primera vista, es difícil distinguir la diferencia entre una abeja y una avispa, aunque las abejas miel tienen un tono amarillo claramente más oscuro. Estos dos insectos son parte del mismo orden, reino, clase, suborden y filo.
Con eso dicho, hay algunas diferencias físicas que pueden ayudarle a determinar qué tipo de insecto está viendo. Las abejas son más gordas, mientras que las avispas son delgadas y largas. También son peludas, mientras que las avispas tienen poco o nada de pelo.
Las abejas no son agresivas, mientras que las avispas son agresivas y picarán varias veces.
Las abejas polinizan las plantas, y las avispas no.
La Anatomía de la Abeja Miel
Las abejas tienen una apariencia distinta, aunque es más difícil para los humanos ver estos detalles porque estas criaturas son tan pequeñas.
A diferencia de las avispas y los avispones, las abejas tienen cerdas similares a las plumas en sus relimbos, que se utilizan para el aseo. Tienen dos ojos compuestos, que cubren la mayor parte de su cabeza. Y entre estos ojos hay tres simples ojos que dan a la abeja información de intensidad de luz.
Las antenas macho tienen 13 segmentos, mientras que las antenas hembra tienen 12.
Las abejas tienen un gran número de órganos de los sentidos, que les permiten probar, detectar el tacto, oler y detectar el movimiento. Estos receptores mecánicos, la parte del cabello usada para sentir el movimiento, es la forma de “oír” de la abeja.
La boca de una abeja está adaptada tanto para chupar como para masticar, con proboscis largos y un par de mandíbulas.
Comportamiento Social
Algunas especies de abejas son muy sociales, mientras que otras son solitarias. Las abejas miel son las más famosas de las abejas sociales. Esta especie especial produce miel y la utiliza como fuente de alimentos para sobrevivir al invierno. Los miembros de la colonia de abejas también se acurrucan para mantenerse calientes cuando el clima se enfría.
Algunas abejas crean nidos en el suelo, mientras que otras construyen nidos en árboles, hogares y aleros debajo del techo.
Aparte de la miel y la cera de abejas, las abejas son más famosas por sus picaduras. El grado de dolor causado por la picadura varía mucho de una especie a otra. La abeja miel y el abejorro son conocidos por tener picaduras dolorosas, mientras que la abeja sudorosa es conocida por tener una picadura muy leve.
Avispas 101
La avispa forma parte del orden Hymenoptera y del suborden Apocrita. No es ni una abeja, ni una hormiga, aunque a menudo se confunde con ciertas especies de abejas.
Los wasps tienen poco o ningún pelo, y normalmente tienen cuerpos amarillos y negros.
El primer registro fósil que tenemos de la avispa se remonta al período Jurásico. El fósil de avispa de higo más antiguo conocido fue descubierto en la Isla de Wight, y se remonta a 34 millones de años. La avispa fosilizada parece casi idéntica a la avispa moderna, lo que sugiere que la especie se ha mantenido prácticamente inalterada.
Otros fósiles de avispas recién descubiertos datan de 260-270 millones de años.
Al igual que las abejas, las avispas se encuentran en casi todas partes del mundo aparte de las regiones polares.
Las arandelas incluyen tanto chaquetas amarillas como avispas.
La mayor especie conocida de avispas sociales es el avispón gigante asiático, que puede ser tan grande como dos pulgadas de longitud. Una de las especies de avispas solitarias más grandes es el scoliid gigante de Indonesia, conocido como el procer Megascolia. Estas avispas tienen una impresionante envergadura de 11,5 cm.
La avispa tarantula hawk es similar al avispón gigante asiático, y puede sobrecargar una araña que es varias veces su tamaño. La picadura de este insecto es terriblemente dolorosa para los humanos.
Las avispas cálcidas, que son criaturas solitarias, son las avispas más pequeñas. De hecho, incluyen el insecto más pequeño del mundo, con una longitud corporal de sólo 0,0055”.
El Papel Ecológico de los Wasp
Es posible que las arpías no polinizan las flores, pero cumplen un papel ecológico. Muchas especies son depredadores, y la mayoría de las avispas solitarias son parasitoidales, lo que significa que crían a sus jóvenes poniendo huevos sobre o en otros insectos. Las únicas razones por las que las avispas no se consideran un parásito es porque las larvas finalmente se comen a sus anfitriones.
Se sabe que las avispas solitarias parasitan casi todos los tipos de insecto de plaga, por lo que pueden ser valiosas para el control biológico de plagas en la horticultura.
Otras avispas son de naturaleza egoísta. Las avispas de cuco, por ejemplo, se consideran leptoparásitos. Ponen sus huevos en los nidos de otras avispas.
Hay alrededor de 75.000 especies reconocidas de avispas en todo el mundo.
Chaquetas Amarillas 101
Las chaquetas de los compañeros están confundidas con las abejas porque tienen una apariencia muy similar. Con un cuerpo negro y amarillo, es difícil distinguir la diferencia entre los dos a primera vista.
Las chaquetas amarillas son un tipo de avispa depredadora que forman parte de los géneros Dolichovespula y Vespula. La mayoría son negros y amarillos, pero algunos, como el avispón calvo, son blancos y negros.
Las chaquetas amarillas utilizan un patrón de vuelo de lado a lado antes del aterrizaje, y todas las hembras tienen picadores.
Estas avispas son presa de insectos de plagas.
La Anatomía de una Chaqueta Amarilla
Las chaquetas amarillas de trabajo tienen una longitud media de 0,5” y tienen bandas alternas en sus abdomen. Las reinas son más grandes, con una longitud aproximada de 0,75”.
Los trabajadores de la chaqueta amarilla suelen confundirse con las abejas de miel, pero estos insectos tienen poco pelo y no llevan polen.
Al igual que las abejas, las avispas tienen tanto proboscis para chupar como mandíbulas para masticar.
Las chaquetas amarillas tienen aguijones con pequeñas barras, y pueden picar varias veces. El veneno sólo es peligroso para los seres humanos que son alérgicos a la sustancia y son picados muchas veces.
Edificio Nido
La avispa chaqueta amarilla prefiere construir su nido en arbustos u otros lugares protegidos, como estructuras hechas por el hombre, trompetas de árbol y madrigueras de ratón. Los anidos se construyen a partir de fibras de madera que mastican en pulpa.
Estructura Social y Hábitos
Las chaquetas amarillas son avispas sociales. Cazan juntos y viven en colonias con hombres, reinas y trabajadores.
Sólo reinas inseminadas durante el invierno. El resto de la colonia es anual.
Las reinas permanecen en el nido hasta que mueren en el otoño, y continuarán poniendo huevos durante toda la temporada.
La dieta de la chaqueta amarilla consiste principalmente en hidratos de carbono y azúcares, tales néctar de flores, frutas y savia de árbol.
Avispones 101
Los avispas forman parte de los géneros Provespa y Vespa. Se parecen mucho a la avispa de la chaqueta amarilla, y son el miembro más grande de las avispas eusocial. Algunas especies de avispas pueden crecer hasta alcanzar los 2,2” de largo.
Hay 22 especies reconocidas de Vespa y sólo tres especies reconocidas de Provesba. Estas tres especies son únicas entre los avispones, ya que son nocturnos.
La mayoría de los avispones se encuentran en los trópicos de Asia, pero el avispón europeo se encuentra en Europa, América del Norte, Rusia y Asia nororiental.
Los avispones se consideran plagas y son agresivos en la defensa de sus nidos cuando están amenazados.
En lo que respecta a la dieta, los avispones comen plantas ricas en azúcar y también prosperan en el néctar. Los adultos también pueden atacar a los insectos y matarlos con sus picaduras y mandíbulas. Debido a su gran tamaño y poderoso veneno, los avispones pueden matar insectos más grandes, incluyendo langostas, abejas de miel, mantis e incluso saltamontes con facilidad.
El Peligro de las Picaduras de Avispón
La picadura de un avispón es más peligrosa para los humanos que para las abejas y las avispas. Su picadura es dolorosa, y el veneno contiene una mayor concentración de acetilcolina.
Los avispones también pueden picar repetidamente sin morir porque sus aguijones no son ladrados y no pueden ser sacados de sus cuerpos.
Algunos avispones producen una picadura típica de insectos, pero algunas especies se encuentran entre las más venenosas del mundo.
El avispón gigante asiático, el más grande de los avispones, es la especie conocida más venenosa. Se cree que estos errores causan entre 30 y 50 muertes en Japón cada año.
No se considera que las picaduras únicas del avispón europeo sean peligrosas, a menos que la víctima sea alérgica al veneno. Las personas alérgicas a las avispas también serán alérgicas a los avispones.
Los avispones también liberan feromonas de ataque que dicen a otros miembros de la colonia que ataquen, lo que puede ser muy peligroso para los seres humanos y los animales.
Cuando los avispones se matan cerca de un nido, también pueden liberar feromonas que causan que otros avispones empiecen a atacar. Cualquier material que entre en contacto con la feromona puede desencadenar un ataque.