Consejos para Identificar una Serpiente Venenosa

Consejos para Identificar una Serpiente Venenosa

Serpientes venenosas se pueden encontrar en la mayoría de las partes del mundo, pero ¿cómo se puede decir la diferencia entre las serpientes venenosas y no venenosas? No vienen exactamente equipados con señales de advertencia, o lo hacen? Si usted sabe qué buscar, usted puede identificar una serpiente venenosa fuera de la naturaleza y saber si es el momento de correr para cubrir, o respirar un suspiro de alivio. Vamos a ver serpientes venenosas en todo el mundo y te daremos consejos sobre cómo identificar a estas criaturas.

4 Tipos de Serpientes Venenosas en los Estados Unidos

Hay cuatro tipos de serpientes venenosas en los Estados Unidos: bocas de algodón, copperheads, serpientes de cascabel y serpientes de coral. Cada uno tiene su propio aspecto y características únicas.

1. Las Bocas de Algodón

Serpiente boca de algodón oriental en la cueva
Source: http://www.virginiaherpetologicalsociety.com/reptiles/snakes/eastern-cottonmouth/eastern_cottonmouth.php

Las bocas de algodón a veces se denominan mocasines de agua, y se encuentran comúnmente en el sureste de los Estados Unidos. Esta especie de pit viper puede entregar una mordida dolorosa y a veces mortal. Estas serpientes son las únicas víboras semiacuáticas del planeta, y se encuentran comúnmente cerca de lagos, arroyos, marismas y otros cuerpos de agua. Las bocas de algodón son nadadores muy fuertes e incluso pueden entrar en el mar.

Apariencia y Comportamiento

La serpiente de la boca de algodón es la especie más grande de la especie Agkistrodon. Los adultos tienen una longitud media de alrededor de 31 pulgadas, pero algunos pueden superar 71 pulgadas en el este de los Estados Unidos.

Las bocas de algodón tienen un aspecto muy distinto, lo que las hace relativamente fáciles de identificar en la naturaleza.

  • Tienen cabezas anchas con cuello delgado.
  • Sus bocados tienen un perfil contundente.
  • El borde superior de la cabeza se extiende ligeramente más allá de la boca.

En lo que respecta a la coloración, la mayoría de la boca de algodón es casi totalmente negra en color, con la excepción de las marcas faciales y en la cabeza.

También pueden tener los siguientes colores de fondo:

  • Gris
  • Marrón
  • Tan
  • Amarillo-oliva

La mayoría de estas serpientes tienen 10-17 bandas cruzadas que son negras o marrones oscuros en color con bordes negros. Sus marcas dorsales tienden a desvanecerse con la edad.

Los jóvenes tienen colas amarillentos, los subadultos tienen colas verdosas y los adultos tienen colas negras.

Las bocas de algodón suelen confundirse con serpientes de cabeza de cobre (otra serpiente venenosa), pero hay algunas diferencias claras entre las dos:

  • Las bocas de algodón tienen una amplia y oscura rayas a lo largo de los lados de sus cabezas que se extienden desde los ojos.
  • Cabezales de cobre tienen una línea oscura y delgada que divide las escalas a lo largo de la mandíbula de color más oscuro en el resto de la cabeza.

Al igual que cualquier otra serpiente, la serpiente de la boca de algodón se enrollará y la postura cuando vaya a la defensiva. Aunque tienen la reputación de ser agresivas, estas serpientes preferirían no morder a los humanos y sólo lo hacen cuando se sienten amenazadas.

Ubicación Geográfica

Las bocas de algodón se encuentran generalmente en el sureste de los Estados Unidos desde el Gran pantano de Dismal en Virginia hasta la península de Florida. También se encuentran en Arkansas, Georgia meridional, Oklahoma y Texas oriental.

Así que, si vives en la costa oeste y encuentras una serpiente que tiene características similares, puedes estar bastante seguro de que no estás tratando con una serpiente de la boca de algodón.

2. Serpientes de Cascabel

Una serpiente de cascabel está a punto de atacar
Source: https://www.nps.gov/yose/learn/nature/rattlesnake.htm

La serpiente de cascabel es una de las serpientes venenosas más conocidas de América del Norte, y representan la mayoría de las lesiones de la serpiente en esta región. Como su nombre sugiere, estas serpientes hacen un ruido ruidoso cuando se sienten amenazadas. Una mordida de una serpiente de cascabel puede ser peligrosa, pero rara vez son fatales, siempre y cuando recibas atención médica rápida.

Apariencia y Comportamiento

Hay 29 especies de serpientes de cascabel, y todas varían en apariencia. Como adultos, pueden tener un tamaño relativamente grande. El diamondback oriental es la serpiente de cascabel más larga, y puede llegar a ser una impresionante de ocho pies de largo. La serpiente de cascabel de dos manchas es la especie más pequeña y sólo crece hasta llegar a ser de unos 12 pulgadas de largo. La mayoría de las especies tienen entre dos y cuatro pies de largo.

Las serpientes de cascabel pueden variar mucho en peso. El diamondback oriental es la especie más pesada y puede pesar hasta 10 libras. La especie más ligera es Crotalus willardi, que sólo pesa de tres a cuatro onzas.

Al igual que otras víboras de pozo, estas serpientes tienen pozos de detección de calor en sus caras, lo que les permite localizar y seguir a sus presas. También tienen pupilas verticales, como ojos de gato.

Las serpientes de cascabel tienen veneno hemotóxico, lo que evita que la sangre se coagule y causa necrosis. Se alimentan de animales pequeños, como roedores y aves.

Ubicación Geográfica

Las serpientes de cascabel se pueden encontrar en todas las Américas, desde Canadá hasta el centro de Argentina. Estos depredadores pueden vivir en una amplia gama de hábitats.

3. Las Cabezas de Cobre

Serpiente cabeza de cobre del norte
Source: https://infinitespider.com/copper-head-snakes-water-snakes/

Las cabezas de cobre son una de las serpientes venenosas más comunes en América del Norte, y también son las más agresivas. Afortunadamente, su veneno es suave, por lo que sus mordeduras raramente son fatales para los humanos.

Sin embargo, son serpientes que se deben respetar y temer. Su veneno puede no ser potente, pero aún así no quieres ser mordido por uno.

Apariencia y Comportamiento

Al igual que su nombre indica, las cabezas de cobre tienen cabezas de color cobre. Esta especie venenosa es de tamaño medio y crece a una longitud de entre dos y tres pies.

Las mujeres suelen ser más largas que los hombres, pero los hombres pueden tener colas más largas.

Las cabezas de cobre tienen patrones distintos en sus cuerpos. Estas serpientes tienen bandas cruzadas dorsales de color marrón rojizo o castaño que parecen alforjas, gafas de hora o mancuernas.

Mientras que otras serpientes venenosas pueden tener patrones similares, la cabeza de cobre es la única especie que tiene bandas cruzadas en forma de reloj de arena.

Estas serpientes tienen vientre blanco, amarillo o marrón claro con manchas o manchas negras, grises o marrones. Sus cuerpos son musculosos y gruesos, y sus escamas están despejadas. Sus cabezas tienen forma de flecha y son muy diferentes de sus delgados cuellos.

Los Copperheads tienen pupilas verticales como los ojos de los gatos, y sus irises pueden ser de color bronceado, naranja o marrón rojizo.

Ubicación Geográfica

Las serpientes de cabeza de cobre se pueden encontrar en el este de los Estados Unidos, así como en Texas y algunas partes del Medio Oeste.

4. Serpientes de Coral

Serpiente de Coral Oriental en el suelo
Source: http://horizonspestcontrol.com/pest/eastern-coral-snake/

Las serpientes de coral son un tipo de serpiente elápida, y hay dos grupos de estas serpientes: Nuevo Mundo y Viejo Mundo. Hay 16 especies de la serpiente de coral del Viejo Mundo y más de 65 especies de la serpiente de coral del Nuevo Mundo. No todas las especies de la serpiente de coral son venenosas.

Las serpientes de coral del Nuevo Mundo son peligrosas y tienen uno de los venenos más potentes entre todas las serpientes de América del Norte. Afortunadamente, se han registrado muy pocas picaduras en la historia porque estas serpientes son reclusivas y tienden a pasar el rato en lugares donde los humanos no van.

Apariencia y Comportamiento

Las serpientes de coral tienen bandas claras negras, rojas y amarillas/blancas. Son de tamaño relativamente pequeño. La mayoría de las especies de América del Norte tienen un promedio de tres pies de largo, pero también se han encontrado serpientes de hasta cinco pies de largo.

La serpiente de coral no es una especie agresiva y casi siempre tratará de huir. Sólo muerden como último recurso, y sus colmillos cortos no pueden penetrar en ropa gruesa.

Pero si una serpiente de coral te muerde, tienes que buscar atención médica inmediatamente. Su veneno es una neurotoxina poderosa que paralizará tus múslos respiratorios en pocas horas. Se necesitan grandes cantidades de antivenoma y respiración mecánica para salvar la vida de la víctima.

Una forma sencilla de decir la diferencia entre una serpiente de coral venenosa y no venenosa en los Estados Unidos es mirar sus colores.

Hay una famosa rima de serpiente de coral que básicamente nos enseña:

  • Una serpiente de coral rojo-amarillo-negra significa que probablemente es venenosa.
  • Rojo y negra significa que probablemente es una serpiente inofensiva.

Estas generalizaciones no se aplican a las serpientes de coral del Viejo Mundo ni a las serpientes de coral del Nuevo Mundo en América Central y del Sur. Las serpientes de coral comen otras pequeñas serpientes y lagartos, así como ranas.

Ubicación Geográfica

Las serpientes de coral tienden a vivir en lugares escasamente poblados por humanos. Prefieren la selva o las zonas fuertemente boscosas, y pasan la mayor parte de su tiempo enterrados bajo el suelo o debajo de las pilas de hojas.

Las especies de serpientes coralinas del viejo mundo se pueden encontrar en las siguientes partes del mundo:

  1. India
  2. Malasia
  3. Singapur
  4. Tailandia
  5. Indonesia
  6. Sri Lanka
  7. Camboya
  8. Bangladesh
  9. Vietnam
  10. Laos
  11. Taiwán
  12. Nepal
  13. Myanmar
  14. China
  15. Islas Ryukyu
  16. Filipinas

Las especies de la serpiente de coral del Nuevo Mundo se pueden encontrar en las siguientes partes del mundo:

  1. México
  2. Estados Unidos
  3. Sinaloa
  4. Nicaragua
  5. Panamá
  6. Costa Rica
  7. Argentina
  8. Brasil
  9. Uruguay
  10. Columbia
  11. Ecuador
  12. Perú
  13. Bolivia
  14. Honduras
  15. Venezuela

Cómo Identificar una Serpiente Venenosa

Conocer las cuatro serpientes venenosas en los Estados Unidos es útil – si usted vive allí, o está viajando allí. Pero si estás en cualquier otra parte del mundo, es posible que no sepas qué mirar o qué tipos de serpientes son venenosas.

Las serpientes venenosas son diferentes a su manera, pero comparten algunas características generales que pueden ayudarle a decidir si está cara a cara con un enemigo mortal.

1. Considere los Patrones de Color

Serpiente venenosa roja tumbada en la roca
Source: https://venomoussnakes.weebly.com/non-venomous-snakes2.html

Muchas criaturas en la naturaleza tienen lo que llamamos “colores de advertencia” para hacernos saber que son peligrosos. Esta misma teoría se aplica a las serpientes venenosas. Muchas especies tienen colores brillantes que nos advierten que nos mantengamos alejados.

La mortal serpiente de coral, por ejemplo, tiene bandas rojas y amarillas, que son dos colores que asociamos con peligro o precaución. La serpiente de cabeza de cobre es de cobre o rojo en color.

Por supuesto, hay excepciones a esta regla, y algunas serpientes de colores brillantes son absolutamente inofensivas. Pero en general, las serpientes de un color no son venenosas.

2. Mira la Forma de la Cabeza

Las serpientes venenosas suelen tener cabezas triangulares, mientras que las serpientes no venenosas suelen tener cabezas redondas. La forma triangular es causada por las glándulas venenosas. Algunas serpientes inofensivas pueden aplanar sus cabezas como un mecanismo defensivo, que puede hacer que sus cabezas parezcan triangulares. Y algunas especies de serpientes de coral pueden tener cabezas redondeadas porque sus glándulas de veneno son menos perceptibles.

3. ¿Tiene un Sonajero?

Las serpientes de cascabel representan la mayoría de las lesiones de serpiente en América del Norte, por lo que si usted resulta estar en ese cuello del bosque, estar en la búsqueda de un sonajero al final de la cola.

Pero no confíes en el sonajero solo cuando intentes identificar una serpiente de cascabel. Estas serpientes desarrollan sus ronquidos mientras derraman su piel, y añaden una nueva fila de ronquidos con cada cobertizo. Las serpientes venenosas más jóvenes no tienen ronquidos, pero pueden ser igual de peligrosas.

A veces, el sonajero puede desaparecer con el tiempo, por lo que una serpiente venenosa más vieja puede no tener un sonajero tampoco.

4. ¿La Serpiente tiene un Hoyo de Calor?Cómo identificar a la Serpiente Venenosa

Muchas especies venenosas de serpientes pertenecen a la familia pit viper, lo que significa que tienen hoyos de detección de calor en la cabeza. Estos pozos les ayudan a detectar y seguir a las presas mediante la detección del calor.

Sin embargo, no todas las serpientes venenosas son víboras de foso. La serpiente de coral no pertenece a esta familia y no tiene un pozo de detección de calor. Pero sigue siendo una serpiente muy peligrosa con un mordisco potencialmente mortal.

5. Esté Atento a las Imitaciones

Algunas especies inofensivas de serpientes imitan los patrones de serpientes venenosas para mantener a los depredadores alejados. Esta táctica inteligente puede ayudar a la especie a sobrevivir, pero también puede causar que más humanos maten a estas serpientes no venenosas. El rey no venenoso y las serpientes de leche se parecen mucho a las serpientes de coral. Las serpientes de ratas parecen serpientes de cascabel.

La opción segura es tratar a cada serpiente como si fuera una serpiente venenosa. No intentes manejarlo o acercarte demasiado. Tampoco mates serpientes a menos que sea en defensa propia. Matar serpientes no venenosas sólo permite que la población venenosa de serpientes y la población de roedores crezcan.

6. Mira los Ojos

Muchas especies de serpientes venenosas tienen pupilas verticales que parecen ojos de gato. Las pupilas r edondas se ven más comúnmente en serpientes no venenosas.

7. Busca un Hoyo de Detección de Calor entre los Ojos y las Fosas Nasales

Serpiente blanca moteada tumbada en el agua
Source: http://www.phoenixherp.com/education/other-programs/venomous-snake-training.html

El hoyo de detección de calor del que hablamos antes se puede encontrar entre los ojos y las fosas nasales de una serpiente.

Recuerde, las serpientes no venenosas no tendrán estas fosas.

8. Observe las Básculas Inferiores en la Punta de la Cola

Las básculas en la parte inferior de la cola de la serpiente pueden ayudarle a saber si la serpiente es venenosa o inofensiva. La mayoría de las especies de serpientes venenosas tienen una sola fila de escamas bajo la cola, y las serpientes no venenosas suelen tener dos.

9. Mira la Parte Inferior de la Cola

Si puedes ver la parte inferior de la cola de la serpiente, es posible que puedas decir si es venenosa. No recoja la serpiente bajo ninguna circunstancia. Con serpientes venenosas, el fondo de la cola se ve igual que el resto del vientre. Si la serpiente tiene un patrón de forma de diamante (o cruz) debajo de su cola, es probablemente inofensivo. Probablemente no podrás comprobar la parte inferior de la cola de la serpiente (no de forma segura) a menos que esté muerta o cuelgue de un árbol.

10. Mira cómo Nadan las Serpientes de Agua

Hay especies venenosas y no venenosas de serpientes de agua. Sólo los venenosos nadan con todo su cuerpo visible en el agua.

11. Examine las Marcas de Mordedura en Caso de Ataque con Serpiente

Si resulta que le mordió una serpiente, las marcas de mordedura pueden ser capaces de decirle si era una especie venenosa.

Dos tipos diferentes de marcas de mordedura de serpientes
Source: https://www.instructables.com/id/Snake-Care-non-venomous/

Una marca de mordedura irregular suele indicar que la serpiente no tiene colmillos, lo que significa que no es venenosa.

Pero si tienes dos marcas de mordeduras ajustadas, significa que la serpiente tiene colmillos y es venenosa.

Conocer las Excepciones

Al igual que cualquier otra cosa en la vida, hay excepciones a las reglas venenosas de serpiente anteriores.

Las Formas de la Cabeza no Siempre son un Signo de Cuenta

La mayoría de las serpientes venenosas tienen cabezas triangulares, pero no todas. La serpiente de coral tiene una cabeza redonda, pero es altamente venenosa y potencialmente mortal si la mordedura no se trata inmediatamente. Además, algunas serpientes pueden aplanar sus cabezas, lo que las hace parecer triangulares, pero no venenosas.

Las Serpientes de Colores son a Veces no Venenosas

Muchas especies de serpientes venenosas son coloridas, pero hay algunas que son sólo negras o marrones. Otras especies coloridas son completamente inofensivas. La serpiente escarlata, la serpiente escarlata, la serpiente de leche roja y la serpiente de maíz son todas de color brillante pero no venenosas. Algunas serpientes de agua venenosas son casi totalmente negras.

Las Serpientes Venenosas a Veces tienen Pupilas Redondas

Las serpientes venenosas medias tienen pupilas verticales que se parecen al ojo de un gato. Pero hay algunas criaturas venenosas que tienen pupilas redondas, como el taipan interior, la mamba negra y la cobra.

Serpientes Venenosas de otros Países

Hasta ahora, nos hemos centrado principalmente en serpientes venenosas en Norteamérica, pero también hay especies mortales en otras partes del mundo. Echemos un vistazo más de cerca a las serpientes venenosas en otros países.

1. Serpientes en el Reino Unido

El Adder Peligroso

Una Adulto hembra Adder
Source: https://simple.wikipedia.org/wiki/Adder

El adder, o víbora común, es común en el Reino Unido, pero se encuentra principalmente en la región sur de la nación.

Estas serpientes tienen marcas distintivas en forma de X o V en sus cabezas. También tienen pupilas verticales y rayas zigzag en la espalda.

Los parches oscuros del adder van de azul a gris y negra. Su color de fondo es generalmente gris, pero también puede ser rojo o marrón.

Las picaduras de la sidra no suelen ser mortales, pero sí requieren atención médica inmediata. Afortunadamente, estas serpientes no son agresivas a menos que sean perturbadas o amenazadas.

2. Serpientes en la India

La India alberga algunas especies de serpientes venenosas, entre ellas:

La Cobra Común

La cobra común de la India en una posición peligrosa
Source: https://en.wikipedia.org/wiki/Indian_cobra

Asociada con encantadores de serpientes y serpientes en una canasta, la cobra es una serpiente peligrosa. Si tienes la mala suerte de ser mordido por uno, tendrás que buscar atención médica inmediatamente.

El veneno potente de la cobra es responsable de muchas muertes en la India cada año.

Los Cobras varían en tamaño, de 3 a 6 pies de largo. Tienen cabezas anchas y pueden extender sus capuchas como señal de advertencia para mantenerse alejados. Sus colores pueden variar mucho dependiendo de la parte de la India en la que estés.

Los Cobras en el norte de la India son generalmente negros o castaños oscuros, mientras que las cobras en el sur de la India son generalmente marrones o amarillos.

Aunque estas criaturas suelen ser tímidas y preferirían no morder, la cobra puede golpear repetidamente y con extrema precisión.

Krait Común

La serpiente chucruita común de la India
Source: http://indian-animals.blogspot.com/2009/06/common-krait-bungarus-caeruleus.html

La serpiente krait es una gran serpiente que puede crecer entre cuatro y seis pies de largo. Como muchas otras serpientes venenosas, la cabeza del krait es ligeramente más ancha que su cuello. Tiene una cabeza deprimida con hocico redondo. Sus ojos son completamente negros y pequeños en tamaño.

El patrón de color del krait es una de sus características más distintivas. El cuerpo de esta serpiente es negra con bandas blancas, y sus escamas son hexagonales.

Los alemanes prefieren cazar por la noche, y aquí es cuando son más agresivos. Pero si te pillan uno durante el día, tienden a ser más dóciles.

Viper de Russel

La serpiente víbora de Russel es altamente venenosa y silbará como una olla a presión como una advertencia antes de que golpee. Si te morden una de estas serpientes, tendrás que buscar atención médica de inmediato.

Las víboras de Russel tienen cabezas triangulares con dos manchas triangulares. Sus ojos tienen pupilas verticales, y su lengua es morada oscura.

El cuerpo de la serpiente tiene tres filas de manchas en forma de ojo que son de color negra o marrón.

Viper a Escala de Sierra

Una serpiente Viper a escala de sierra en el suelo
Source: http://www.snakesofuttarakhand.in/saw-scaled-viper.html

Una de las víboras más comunes en la India, la víbora a escala de sierra varía en tamaño (15″ a 30″ de largo) y viene en una variedad de colores, desde gris a rojo o marrón oscuro.

Estas serpientes son extremadamente agresivas si son provocadas, así que mantente lejos si ves una. Cuando se sientan amenazadas, estas serpientes harán un sonido parecido a una sierra frotando sus escamas juntas.

Esta especie tiene una de las huelgas más rápidas del mundo.

3. Serpientes en Australia

Australia es el hogar de algunas de las serpientes más mortíferas del mundo. Dos de los más peligrosos son:

Serpiente Feroz

Una serpiente feroz con boca abierta grande
Source: http://www.ozanimals.com/Reptile/Fierce-Snake/Oxyuranus/microlepidotus.html

También conocida como el Taipan, la serpiente feroz es conocida como la serpiente más mortal del planeta. Tiene el veneno más potente de cualquier especie de serpiente, pero este es un hecho sorprendente: no hay muertes registradas por esta serpiente.

La serpiente Fierce puede crecer a más de seis pies de largo, y su color puede variar de paja clara a marrón oscuro. Su color se oscurece más en invierno y más ligero en verano. La cabeza de esta serpiente puede parecer negra.

La serpiente Fierce se encuentra en las llanuras negras del suelo cerca de Queensland.

Serpiente Marrón Oriental

La serpiente marrón oriental causa las muertes más mortales de serpiente en Australia. Estas serpientes preferirían escurrirse más que atacar, pero permanecerán en su tierra si son provocadas.

Serpiente marrón oriental en el suelo
Source: http://www.qm.qld.gov.au/Find+out+about/Animals+of+Queensland/Reptiles/Snakes/Common+and+dangerous+species/Eastern+Brown+Snake#.W3pq83aj7_h

Esta especie de serpiente puede crecer hasta alcanzar los 6 pies de largo, y puede variar en color de marrón oscuro a marrón bronceado o gris. Tienen vientre delgados con manchas de naranja oscura.

No es sorprendente que la serpiente marrón oriental se encuentre en el este de Australia. Viven en bosques, praderas y pastizales.

Si resulta ser mordido por una de estas serpientes, busque atención médica inmediatamente.

[Leer más sobre Serpiente Venenosas]

Resumen

Las serpientes venenosas son criaturas muy peligrosas, pero incluso con identificación de piel de serpiente, puede ser difícil saber si la serpiente es venenosa hasta que es demasiado tarde. Los expertos en serpientes recomiendan dejar todas y cada una de las serpientes que se encuentran en la naturaleza solos. Y si tienes serpientes en tu jardín o casa, es mejor no ponerte una trampa de serpientes y dejar el exterminio a los expertos.

[Leer más sobre Serpiente]

Leave a Reply

Close Menu