Aracnofobia: Miedo a las Arañas, Causas, Síntomas y Tratamiento

Aracnofobia: Miedo a las Arañas, Causas, Síntomas y Tratamiento

¿Tienes miedo mortal de las arañas? ¿Te caes en un estado de pánico cada vez que ves a una de estas criaturas espeluznantes? No estás sola.

Casi todo el mundo teme a las arañas (quieran admitirlo o no.) Pero cuando ese miedo se debilita, se convierte en una fobia.

¿Qué Es la Aracnofobia y Cuán Común Es?

La aracnofobia es una fobia de arañas y otros miembros de la familia de arácnidos, incluyendo escorpiones.

No estamos hablando de un miedo racional a arañas venenosas grandes o agresivas. Las personas con aracnofobia tienen miedo debilitante de cualquier araña – incluso la araña de casa promedio.

Las fobias son temores extremos que pueden conducir a un comportamiento irracional o a patrones de pensamiento.

Muchas arañas en el cuerpo de una mujer.
Source: http://www.getholistichealth.com/

No estamos hablando de un miedo racional a arañas venenosas grandes o agresivas. Las personas con aracnofobia tienen miedo debilitante de cualquier araña – incluso la araña de casa promedio.

Las fobias son temores extremos que pueden conducir a un comportamiento irracional o a patrones de pensamiento.

Dependiendo de la gravedad de la fobia, algunas personas llorarán, gritarán, tendrán dificultad para respirar o experimentar arrebatos.

La aracnofobia es en realidad una de las fobias más comunes, con hasta el 50% de las mujeres y el 18% de los hombres que sufren de este miedo.

Al igual que la mayoría de las otras fobias, este es un miedo irracional. Es mucho más probable que matemos arañas que que que nos maten a nosotros.

[Leer más sobre Arañas]

¿Cuáles Son los Signos y Síntomas?

¿Podrías estar sufriendo de miedo a las arañas? Los síntomas aracnofobia clásicos incluyen:

  • Mareo
  • Rápido ritmo cardíaco
  • Dolor en el pecho
  • Sensación de perder el control
  • Miedo de morir
  • Flashes fríos o calientes
  • Inrespiración
  • Náuseas
  • Sudor el estrangulamiento
  • Una sensación de inrealidad
  • Temor persistente
Un hombre tiene miedo cuando ve una araña.
Source: http://www.remediespoint.com/

Algunas personas con aracnofobia experimentan ataques de pánico que pueden sentir que están teniendo un ataque al corazón. Tienen una preocupación por el objeto del miedo, y en algunos casos les impide llevar una vida normal.

Los síntomas pueden ser provocados por la vista de la araña, incluso en imágenes. Algunas personas con esta fobia entrarán en pánico ante la anticipación del contacto con una araña.

Los humanos no son las únicas criaturas que temen a las arañas. Algunos estudios han demostrado que los grillos pueden desarrollar un miedo a estas criaturas antes de que nazcan.

¿Qué Causa la Aracnofobia?

¿Por qué tanta gente le teme a las arañas? Estas criaturas diminutas rara vez matan a los humanos (incluso las arañas venenosas más “mortíferas”). ¿De qué tenemos tanto miedo?

1. Factores Evolutivos

El miedo a las arañas puede parecer irracional ahora, pero en algún momento de la historia de la humanidad, puede haber sido una preocupación muy válida.

Los científicos creen que al principio de la evolución humana, las arañas venenosas pueden haber sido una amenaza muy real y muy peligrosa. Con el tiempo, desarrollamos un miedo inherente a estas criaturas espeluznantes.

Algunas pruebas de la teoría evolutiva pueden encontrarse en estudios. Vemos este miedo en niños de sólo dos o tres años de edad. En un estudio, los niños se apresuraron a señalar las arañas cuando se les mostraron imágenes de arañas y cucarachas.

Otros sostienen que los niños simplemente aprenden su miedo a las arañas a una edad temprana.

2. Factores Culturales

El miedo a las arañas también puede ser una cosa cultural. Algunos científicos no creen que la evolución tenga nada que ver con la aracnofobia, y que los factores culturales son los culpables.

En muchas culturas de todo el mundo, se cree que las arañas son mortales y peligrosas. La forma en que esta criatura se retrata en la televisión y en las películas (como espeluznante, asqueroso y peligroso) también puede hacer que algunas personas desarrollen un miedo irracional a las arañas.

3. Experiencia Traumática

En muchos casos la aracnofobia es el resultado de una experiencia traumática, que causó el miedo inicial. Un niño que fue mordido por una araña a una edad temprana y experimentó un dolor o tuvo que ser tratado en un hospital para la mordida puede desarrollar un miedo extremo a las arañas.

Presenciar un mordisco, especialmente si es un mordisco traumático, también puede causar que se desarrolle una fobia.

Las experiencias traumáticas pueden convertirse fácilmente en fobias.

[Leer más sobre Aracnofobia]

Cómo Tratar la Aracnofobia

La mujer con aracnofobia está recibiendo tratamiento.
Source: http://sova-golova.ru/

La aracnofobia se puede tratar con el método correcto y la persistencia. Cuando una fobia interrumpe su vida, obtener ayuda le permitirá seguir adelante con su vida, libre de los grilletes del miedo.

Hay varias maneras diferentes de tratar el miedo a las arañas, pero todas ellas requieren la ayuda de un profesional.

1. Desensibilización del Sistema

La desensibilización del sistema también se conoce como terapia de exposición, y es exactamente lo que suena – el paciente está expuesto al miedo (p.e.spiders).

Los pacientes no están expuestos a arañas de inmediato. Trabajan su camino hasta la vista de arañas y finalmente para manejar a la criatura.

En primer lugar, a los pacientes se les enseñan técnicas de relajación que les ayudan a entrar en el ejercicio con un estado de ánimo claro y centrado.

En casos de fobias leves, la desensibilización sistémica completa puede realizarse en una sola sesión.

2. Terapia Cognitiva Conductual

La terapia cognitiva conductual (TCC) es otro tratamiento eficaz y común para la aracnofobia.

Este método tiene como objetivo redirigir los pensamientos irracionales del paciente que, en última instancia, cambian su comportamiento y sus emociones.

TCC trabaja para transformar:

  • Pensamientos negativos
  • Pensamientos automáticos
  • El objetivo es alimentar pensamientos realistas que permitan al paciente entender la experiencia real.

TCC trabaja rápidamente para curar las fobias y proporciona a los pacientes las herramientas para mantener la fobia a raya.

3. Medicamentos

También pueden utilizarse medicamentos para ayudar a tratar la aracnofobia, incluidos los inhibidores de la recaptación de serotonina, los bloqueadores beta y los sedantes.

Muchas personas de todo el mundo tienen miedo de las arañas, y cuando ese miedo es extremo, se convierte en aracnofobia. Los científicos todavía están en desacuerdo sobre si la evolución juega un papel en la fobia, o si la cultura y las experiencias traumáticas son la culpa.

No importa la causa, hay tratamiento por ahí. A través de la desensibilización, el TCC o la medicación, usted puede obtener alivio de su miedo de una vez por todas.

Leave a Reply

Close Menu