Polilla Vs Mariposa: Diferencias Físicas Básicas y 8 Hechos Fascinantes

Polilla Vs Mariposa: Diferencias Físicas Básicas y 8 Hechos Fascinantes

Pertenecientes al mismo orden científico de Lepidoptera, las polillas y las mariposas son especies estrechamente relacionadas (o las llaman primos). Hay tanto parecido entre las dos especies que a veces resulta imposible diferenciar entre las dos. Comparten las mismas alas escamosas (polvorientas) y de color, son comedores de plantas o néctar de sorbo de flores (polinización) y frutas podridas, pasan las mismas etapas de crecimiento, etc. Pero todavía hay algunas diferencias anatómicas y de comportamiento básicas entre los dos que ayudan a determinar su especie. Siga leyendo para saber qué los hace diferentes a pesar de ser tan similares en forma y estructura.

Diferencias Físicas Básicas Entre las Polillas y las Mariposas

1. Antenas

Moth vs MariposaAmbas, una polilla y una mariposa vienen con un par de antenas (galgas). Las antenas son órganos sensoriales que ayudan a detectar las cosas. Hay un cambio evidente en la forma y estructura de sus antenas. Las antenas de mariposa son ejes de aspecto largo y delgado con palos al final. Contrariamente a eso, una polilla tiene antenas peludas, de plumas o a veces similares a peines sin palos en sus extremos.

Nota: Las polillas y las mariposas no tienen narices. Usan sus antenas para oler cosas a su alrededor.

[Leer más sobre Mariposas]

2. Diferentes Mecanismos de Alas

A diferencia de una mariposa, las alas de polilla vienen en dos pares (ala trasera y proa). Un frenulum (dispositivo de acoplamiento de alas) se encuentra justo al lado del ala. Ayuda a unir los antepasados con enganchamientos durante el vuelo. Permite que la polilla vuele como cualquier otro bicho, con un solo par de alas. Mientras que algunas especies de polillas tienen un jugum (lóbulo) en su proa que ayuda a acoplarlo con hindwing. No se encuentra ningún mecanismo de tales alas en las alas de mariposa. Simplemente tienen un solo par de alas que volar.

3. Pupae

Moth vs MariposaEl escudo protector que envuelve el pupa de una polilla durante su etapa pupal se denomina capullo. Un pupa produce los revestimientos de seda de su glándula de seda. Mientras que en esta etapa, una mariposa pupa forma un crisalis, que es duro, áspero y sin ningún elemento de seda.

4. Coloración de las Alas

La diferencia de colores y patrones separa bien ambos. Las mariposas tienen colores más brillantes y vibrantes y patrones más claros en ellas. La polilla viene en patrones oscuros y colores drab, sobre todo los tonos de marrón, negra y gris. Siendo nocturnas, las polillas tienen que sobrevivir en el día, cuando están descansando durante la mayor parte de las horas. Estos tonos oscuros y drásticos los ayudan a camuflarse en diferentes entornos.

5. Estructura del Cuerpo

Moth vs MariposaAmbos tienen una clara diferencia en su estructura y tamaño. Las mariposas tienen alas más grandes (que las polillas) y forelegs subdesarrollados. Las polillas tienen alas de pequeño tamaño y forelegs completamente desarrollados unidos a su cuerpo más peludo y furrier. Además, las polillas tienen escalas más grandes en sus alas que las hacen lucir robusta y más esponjosa. Contrariamente a eso, las mariposas tienen cuerpos delgados con escamas delicadas en sus alas. Hay una explicación científica de esta diferencia. Las polillas pasan su tiempo despertando en noches más frescas en la naturaleza. Para soportar ese frío, su cuerpo de plumas les proporciona calor. A diferencia de eso, las mariposas son diurnas, el sol de la cara y el calor excesivo en la tierra de los insectos hermosos. Por eso tienen alas delicadas que les ayudan a absorber la radiación solar.

6. Diferencia de los Ojos

Las polillas tienen una visión excepcional. Sus ojos compuestos vienen con lentes hexagonales que les ayudan en el seguimiento de todas las actividades en las últimas horas. Al ser nocturnos, sus ojos no captan las imágenes (como nosotros), las polillas pueden ver los rayos ultravioletas alrededor de ellos. Las mariposas también tienen ojos compuestos, pero de un tipo diferente (ojos de la posición). Tienen una visión excelente con una resolución superior y pueden distinguir entre los colores brillantes como el rojo, el amarillo y el verde.

[Leer más sobre Polillas]

7. Tiempo de Actividad

Tanto una mariposa como una polilla tienen momentos de actividad totalmente diferentes. Las polillas, siendo nocturnas, trabajan (comen y reproducen) en las horas oscuras. Frente a eso, las mariposas son diurnas y viajan de flor en flor a plena luz del día. Pero todavía hay algunas polillas (polilla de pato, urania leilus, polillas de Castnioidea) que son diurnas y algunas mariposas (mariposa de ojos de perlas del norte) que son nocturnas.

8. Postura de Descanso

Moth vs MariposaSu posición de descanso, mientras se sientan sobre una flor o ramita, cuenta exactamente sobre su especia particular. Las mariposas siempre se sientan con las alas dobladas verticalmente en la espalda. Mientras las polillas se sientan con sus alas planas, de manera similar a una tienda de campaña, ocultando la mayor parte de su área abdominal.

8 Datos Más Fascinantes Sobre Mariposas y Polillas

Hay más datos interesantes sobre estas dos criaturas increíbles. A continuación se enumeran algunos de los más intrigantes.

  1. Aunque pertenecen al mismo orden “Lepidoptera”, las polillas se encuentran en especies superadas. Alrededor del 94% de las especies de este orden son polillas. Las mariposas constituyen sólo un 6% aprox.
  2. Las escasas polillas de día son tóxicas en la mayoría de los casos. Vienen en tonos brillantes y patrones atractivos. A veces parece imposible (incluso para un experto) aceptarlos como polillas. Lo más sorprendente es que varias especies diurnas de polillas tienen antenas con puntas en forma de palo. Del mismo modo, hay algunas especies de mariposas (Pseudopontia paradoxa) encontradas en los bosques del África central, que no tienen clubes en sus antenas. Además, las especies de mariposas como la mariposa barón y la mariposa blanca repollo tienen un aspecto liso e incoloro.
  3. Ambos pasan por las mismas fases de la vida (huevo, larva, etapa pupal, adulto). El capullo de una polilla suele encontrarse en el suelo o debajo de él, mientras que los crisálidos de las mariposas se suspenden de algún árbol. En algunas especies de orugas, estos capullos o crisálidas pueden ser tóxicos. Tocar esos cabellos picantes puede ser alarmante para los humanos. Así que, la próxima vez que los veas, ¡NO TOUCH!Moth vs Mariposa
  4. Tanto la polilla como la mariposa tienen escamas polvorientas en sus alas. Si tocas estas delicadas escamas, podrías desalojarlas en una forma polvorienta. Este derramamiento de escamas es bastante natural en las mariposas. Si se desempolvan, se pueden restaurar fácilmente por las mariposas. Pueden volar incluso sin estas escalas.
  5. (Lycaenidae) o Blues son las mariposas más pequeñas del mundo. Tienen una envergadura de alrededor de 1/4 – 1/2 pulgadas. Las polillas más pequeñas pertenecen a la familia de polillas pigmeas (Nepticulidae). Tiene una envergadura de aproximadamente 3/32 de pulgada.
  6. Las mariposas más grandes del mundo son “birdswings’. Tienen una envergadura de alrededor de 11 pulgadas. Mientras que las polillas Atlas son las polillas más grandes en tamaño. Pueden tener una envergadura de alrededor de 12 pulgadas.
  7. Las mariposas y polillas se encuentran en todas partes del mundo, excepto en las regiones polares. Ningún bicho perteneciente al orden de Lepidoptera puede sobrevivir a una temperatura de congelación.
  8. Las mariposas y las polillas comparten los mismos comportamientos peculiares de apareamiento. Utilizan sus órganos sensoriales para detectar las moléculas de olor o feromonas liberadas por el sexo opuesto. Los hombres tienen órganos de cierre especiales para mantener a las hembras unidas al mismo tiempo que la copulación. La intrusión de algún depredador puede hacer que la pareja vuele juntos, mientras tiene sexo.

Conclusión

Los últimos estudios e investigaciones sobre polillas y mariposas han difuminado la mayoría de las diferencias físicas entre ellas. Muchos de sus rasgos anatómicos y conductuales son los mismos. No estaría mal, si llamamos a una mariposa, “una polilla de lujo” o una polilla, como “una mariposa lisa”.

Leave a Reply

Close Menu