Hechos de Armadillo Gigante – Conociendo el Armadillo Gigante

Hechos de Armadillo Gigante – Conociendo el Armadillo Gigante

El armadillo gigante es el más grande de la especie armadillo viva y se puede encontrar en toda América del Sur con su hábitat que va hasta Argentina. A primera vista es fácilmente uno de los animales más hermosos que caminan por este planeta. Desafortunadamente, podría no estar caminando entre nosotros en el futuro porque se considera una especie vulnerable. Es conocido por ser un animal solitario que se alimenta principalmente de termitas y hormigas. De hecho, se sabe que los armadillos gigantes consumen toda la población de un montín de termitas. Los armadillos gigantes también se aprovechan de las larvas y de las criaturas más grandes, incluidas las serpientes, las plantas y las arañas.

Características Físicas del Armadillo Gigante

solo armadillo gigante en la hierbaComo la mayor de todas las especies armadillo vivientes del planeta, estos animales pueden medir hasta 1 metro de longitud, excluyendo sus colas. La cola añade otros 50 centímetros a su longitud, por lo que simplemente poner usted está tratando con un gran animal. En promedio pesan alrededor de 33 kilogramos, pero algunos informes tienen un peso de hasta 55 kilogramos o incluso más.

También mantiene esta distinción de tener más dientes que cualquier otro mamífero en la Tierra – 100 para ser exactos! También tiene grandes garras que utiliza para cavar a través de las guaridas mientras busca alimentos. Siendo los excelentes excavadores que son, los armadillos gigantes también usan sus garras para cavar madrigueras en bosques y raspaduras. Normalmente salen de sus madrigueras durante la noche para buscar comida.

A diferencia de sus primos más pequeños, el armadillo gigante no se acurrucó en una pelota cada vez que está siendo amenazado. Se protege a sí mismo cavando rápidamente un agujero en el suelo y se queda allí exponiendo sólo su espalda blindada.

Características de Comportamiento del Armadillo Gigante

solo armadillo gigante en la naturalezaLos armadillos gigantes tienden a permanecer en una zona durante unas semanas a la vez antes de pasar a otra en busca de nuevo territorio y más alimentos. No son animales territoriales y por lo general ignorarán cualquier otro armadillo gigante que invada su espacio.

A pesar de su tamaño masivo y su aspecto prehistórico, los armadillos gigantes siguen siendo considerados como una de las criaturas más misteriosas de la Tierra. A los científicos les resulta difícil observarlos debido a sus hábitos nocturnos y a su naturaleza solitaria. Todavía no hemos visto pequeños armadillos gigantes en la naturaleza, por lo que se desconocen los hábitats de cría natural de esta especie y su comportamiento.

Se sabe que las mujeres sólo tienen un bebé a la vez, aunque ha habido algunos casos raros en los que nacen gemelos. Los jóvenes se quedarán con sus madres por lo menos medio año, amamantando durante todo este período antes de aventurarse por su cuenta.

Los armadillos gigantes alcanzan la madurez sexual después de un año y pueden vivir hasta 15 años en la naturaleza.

¿Dónde Se Encuentran?

Distribución de Armadillo GiganteEl principal territorio del armadillo gigante está en Brasil, pero también se han encontrado dispersos por el resto de Sudamérica, incluyendo Columbia, Paraguay, Argentina, Venezuela, Gulana Francesa y Bolivia. Pueden vivir en una variedad de hábitats, pero por lo general se encuentran en zonas que tienen una población saludable de termitas.

Amenazas a la Especie

A pesar de que el armadillo gigante es una criatura tímida y prefiere evitar el contacto humano, la supervivencia de esta especie está siendo amenazada gracias en gran parte a la caza excesiva. Los humanos valoran su carne y la gruesa armadura del armadillo simplemente no es compatible con una bala de un rifle. Dado que los armadillos gigantes son criaturas en movimiento lento, se convierten en blancos fáciles para los cazadores.

Estos animales también están siendo capturados por aquellos que desean venderlos ilegalmente en el mercado de animales exóticos. No duran mucho cuando se ponen en jaulas y a menudo mueren mientras se transportan. La pérdida de Hábitat es también otro factor importante que ha contribuido a los peligros a los que se ha enfrentado la especie.

solo armadillo gigante en la naturalezaA pesar de su amplia gama, la propia especie es localmente rara y es probable que su población se vea afectada por toda la explotación a la que se enfrenta. Algunos expertos estiman que la población gigante de armadillo ha experimentado una disminución significativa de la población del 30% al 50% en las últimas tres décadas. Es probable que esta tendencia continúe sin intervención alguna.

Algunos agricultores también han sido encontrados para matar a armadillos gigantes, ya que han sido culpados de molestar a sus cultivos. La especie fue incluida en la lista en peligro de extinción en 1976.

[Leer más sobre Armadillo]

Ancestor Prehistórico

solo armadillo gigante en la naturalezaUno de los primos más conocidos del armadillo gigante actual es el gliftodón. Este armadillo gigante prehistórico alguna vez vagó por la Tierra durante la época del Pleistoceno. Estudios de fósiles recuperados y restos de esta bestia extinta han revelado que era aproximadamente del tamaño de un escarabajo Volkswagen albeit flatter.

Su nombre “gliftodon” significa diente ranurado o tallado, y fue acuñado por Sir Woodbine Parish, un científico británico que había enviado fósiles de la criatura a Europa. Al igual que su homólogo moderno, el armadillo gigante prehistórico pobló América del Sur. Se han encontrado varios restos y fósiles en el Uruguay, el Brasil y la Argentina.

Algunos estudios y pruebas recientes sugieren que los seres humanos prehistóricos habían llevado a la extinción los gitodontos. Los cazadores durante esta edad podrían haber utilizado los proyectiles como refugio durante condiciones climáticas severas.

Armadillo vs. Pangolín

Un animal que se parece un poco al armadillo es el pangolín. Tenga en cuenta que estos son dos animales completamente diferentes. Sin embargo, comparten algunas similitudes, como la forma en que se defienden de los depredadores y otros peligros. Los pangolines se enrollaron en una bola cuando dormían exponiendo sus espaldas blindadas para protegerlos de cualquier depredador.

Los pangolines también son originarios de Asia y África, mientras que los armadillos sólo se encuentran en las Américas, siendo el armadillo gigante originario de América del Sur. Mientras que los armadillos prefieren vivir en climas cálidos y templados, los pangolines prosperan en climas cálidos y tropicales.

solo armadillo gigante en el sueloLa armadura de la pangolina está compuesta por grandes escamas de queratina que cubren su piel mientras que la del armadillo es más bien un escudo óseo que cubre su cuerpo. Ambas son criaturas nocturnas y duermen durante el día con la única diferencia es que el pangolín se enrolla en una pelota en el suelo mientras el armadillo duerme en madrigueras. Ambos animales también tienen antojo por las hormigas, pero el armadillo gigante tiene una dieta más variada ya que también le encanta comer termitas, pequeñas serpientes y lagartos.

Otra característica desafortunada que comparten ambos animales está siendo clasificada como en peligro de extinción. La supervivencia de ambas especies se ve amenazada por la agresiva caza de la pangolina por la carne y las escamas de los seres humanos.

Armadillos Gigantes – Ingeniero de Ecosistemas

único armadillo gigante en mano humana.Aunque los armadillos gigantes parecen básicamente sus contrapartes prehistóricas, siguen siendo una de las criaturas más misteriosas del mundo. Los científicos y expertos tienen dificultades para estudiar al máximo este animal porque sólo salen por la noche a cazar comida y dormir en sus madrigueras durante el día. Su naturaleza solitaria es otro factor que hace más difícil estudiar su comportamiento.

Lo que sí sabemos es que estas magníficas criaturas son excavadores muy poderosos que utilizan sus garras para cavar madrigueras por sí mismos y buscar comida, en particular termitas. Lo importante y apenas conocido de los armadillos gigantes es cómo desempeñan un papel muy importante en el ecosistema sudamericano, incluso han sido etiquetados como “ingenieros de ecosistema” por expertos.

Esto se debe a que las madrigueras que crean son tan masivas que han sido capaces de soportar muchas especies diferentes. Además, las madrigueras de armadillos gigantes también desempeñan un papel muy importante tanto en la protección como en el mantenimiento del ecosistema. Los científicos han teorizado que las madrigueras gigantes de armadillo ayudan a mejorar la calidad del suelo y la diversidad vegetal.

Debido a la nube de misterio que rodea a esta especie, muchas personas todavía desconocen por completo cómo es realmente el armadillo gigante y el tipo de papel que juega en la estabilización de nuestro ecosistema. De hecho, algunos expertos incluso han sugerido que una total falta de conciencia sobre esta criatura está ayudando a contribuir a las amenazas que rodean su futuro. Actualmente figura como “vulnerable” en la Lista Roja de la UICN y se cree que su población en general está disminuyendo gradualmente.

Armadillos Gigantes No Son Tan Sociales

dos armadillos gigantes en el naute.Debido a su preferencia por ser aislados de otros animales, los armadillos gigantes rara vez se ven socializando con su propia especie. Incluso si se encuentran con otro armadillo rara vez les prestan atención y simplemente seguirían adelante con sus propios negocios. Prefieren cazar y cavar por la comida por su cuenta, y sólo socializarán cuando apareen.

A diferencia de otros mamíferos salvajes conocidos por ser armadillos territoriales, los armadillos gigantes son exactamente lo contrario. Incluso si varios armadillos irrumpieran repentinamente en su territorio, simplemente los ignorarán y ni siquiera intentarán defender su territorio.

Como hemos mencionado anteriormente, estos animales utilizan sus poderosas garras para cavar a través de la suciedad para construir madrigueras donde pueden descansar. Su tercera garra tiene la forma de una pala y se puede utilizar para cavar sin esfuerzo a través de montículas de termitas. Debido a sus voraces apetitos, pueden consumir fácilmente toda una colonia de termitas y utilizar los restos del montín como refugio donde se hospedan por lo menos 24 horas antes de seguir adelante de nuevo.

En lo que respecta a sus hábitos de apareamiento, éste también es un poco misterioso. Lo que se sabe, sin embargo, es que los armadillos gigantes son animales monógamos y sólo se aparean una vez cada temporada de cría. Su período de gestación dura aproximadamente 4 meses, y por lo general produce un bebé soltero. Pero hay raros casos en que la madre da a luz a gemelos.

Los armadillos gigantes nacen con su piel dura patentada y pueden pesar hasta 113 gramos. Los bebés se destetan completamente después de 4 a 6 semanas, y alcanzan la madurez sexual alrededor de 9 a 12 meses.

Leave a Reply

Close Menu