¿Cómo se Convierte una Oruga en una Mariposa? (2018)

¿Cómo se Convierte una Oruga en una Mariposa? (2018)

Las Orugas se Convierten en Mariposas

Tal vez te estés preguntando cómo una oruga se convierte en una mariposa. Después de todo, estos dos animales no se parecen en modo alguno; sin embargo, uno se convierte en el otro. Son uno y el mismo, lo que es muy interesante, pero también puede ser confuso decir lo menos. El proceso se llama metamorfosis, y en algunos aspectos, es completamente alucinante.

En nuestra opinión, el proceso de metamorfosis que atraviesa una oruga para convertirse en mariposa es uno de los procesos biológicos más fascinantes del planeta y sin duda merece un análisis más detenido. Echemos un vistazo más de cerca exactamente cómo.

La Vida de la Oruga: Preparación para la Transformación

oruga luna polilla en la naturalezaLas larvas de polilla, o oruga, o mariposa larva emerge de su huevo extremadamente hambriento. Necesitan comer y necesitan comer mucho para prepararse para el largo proceso de consumo intensivo de energía que es la metamorfosis. Se necesitan muchos nutrientes y energía para que la oruga crezca y se desarrolle, con el fin de ser lo suficientemente grande como para pasar por el proceso de transformación de una oruga a una mariposa.

La dieta de una oruga varía enormemente dependiendo de la especie. A la gran mayoría le gusta beber néctar vegetal como su principal fuente de alimentos, pero se sabe que algunas especies se alimentan de ciertas plantas, verduras y frutas. Se necesita mucha energía para que una oruga se convierta en una mariposa; en promedio, una oruga comerá aproximadamente 2.700 veces su propio peso corporal antes de que esté lista para la metamorfosis. Como probablemente se puede decir, larvas de polilla, o orugas, pasan literalmente todo su tiempo comiendo.

Otra parte importante del proceso para la transformación de oruga en mariposa es el moldeo. Sí, al igual que las serpientes y arañas, larvas de polilla, o orugas, derraman sus pieles externas, llamadas cutículas, cada vez que se hace demasiado grande. Es como un cangrejo ermitaño que crece sobre su concha y encuentra una nueva, excepto con una oruga, que crece la nueva concha alrededor de ella. Cada etapa de la vida de una oruga se conoce como un instar. Una oruga se encuentra en su primer instar tan pronto como ha nacido, y luego en el segundo instar una vez que ha moldeado la primera vez. Algunas orugas pasan por 3 o 4 etapas de instar mientras que algunas pueden pasar por 5, 6, 7, o incluso 8 etapas de instar.oruga luna polilla en la naturaleza

Cada vez que se realiza el moldeo, la oruga está un paso más cerca de ser capaz de formar un crisálido y empezar a convertirse en una mariposa. Una vez que una oruga percibe que está lista para formar el crisalis, encontrará un lugar que considere seguro para cualquier lugar de 1 a 3 semanas. Tiene que ser seguro porque durante este tiempo no será capaz de defenderse en absoluto. Todavía no se ha determinado exactamente cómo sabe una oruga cuándo es el momento de empezar a hacer un crisálido. Podría tener que ver con el instinto, el tamaño o los factores ambientales alrededor de la oruga.

A un lado, algunas orugas realmente hibernan. Algunas orugas y mariposas que viven más tiempo, si nacen en primavera o verano, crearán un nido de hojas y seda que producen, esperando así hasta la primavera para formar los crisálidos y comenzar el proceso de metamorfosis. Sin embargo, sólo las orugas o mariposas que tienen una vida más larga lo hacen; la mayoría de los demás simplemente pasan por el proceso desde el principio de la primavera hasta el final del otoño.

[Leer más sobre Polilla]

El Crisálido: Tiempo para la Metamorfosis

Monarca Mariposa en la naturalezaAhora es hora de la metamorfosis, lo que significa que la oruga se girará un crisálido y comenzará a convertirse en una mariposa adulta. En primer lugar, una oruga dejará la planta en la que ha estado, la planta que ha utilizado para la alimentación, en busca de un lugar seguro para crear los crisálidos. Esto suele estar en la parte inferior de una gran planta o rama de algún tipo. Lo que es interesante destacar es que el crisálido se derrame de seda. Parte de la razón por la que una oruga necesita comer tanto es para que pueda producir seda para los crisálidos. En caso de que esté pensando en referirse a los crisálidos de una mariposa como un capullo, esto es técnicamente incorrecto: las mariposas hacen crisálidas y las polillas hacen capullos.

La oruga se cuelga boca abajo del lugar de elección y gira sus crisálidos de seda. Este proceso puede tardar varias horas porque la oruga tiene que asegurarse de que el crisálido es lo suficientemente grueso como para protegerse y no tiene pequeños agujeros donde los líquidos pueden filtrarse. Este es un proceso extraño, sólo una advertencia justa.

Una vez completado el crisálido, la oruga comienza a liberar enzimas especiales que lo digieren. Sí, es cierto, una oruga se digiere, convirtiéndose en una sustancia sopa y goopy dentro de los crisálidos. En este momento, ya no se asemeja a una oruga. Si rompieras un crisálido abierto en el momento adecuado, saldría un líquido de oruga.

Puede que pienses que todo es sólo un desastre de goopy, pero esto también no es del todo cierto. Durante las etapas iniciales de la metamorfosis, la oruga tiene células especiales llamadas discos imaginales que sobreviven al proceso de digestión. Estos discos imaginarios son los bloques de construcción, las células que se multiplicarán y crecerán en ojos, alas, el cuerpo, piernas, antenas, todo lo cual constituye una mariposa totalmente cultivada.

mariposa en la naturalezaEn una nota lateral, una mariposa madura y plenamente desarrollada se denomina técnicamente un imago, razón por la cual las células se llaman células imaginales. Estas células imaginales se crean cuando la oruga todavía está en su huevo y maduran lentamente a medida que la oruga se acerca a la metamorfosis. En la mayoría de las orugas, estas células imaginales no son visibles de ninguna manera, pero algunas especies en realidad comienzan a desarrollar las características del cuerpo del adulto un poco antes de que se produzca la metamorfosis.

Una vez que todo menos los discos imaginales han sido digeridos y convertidos en sopa, los discos imaginales comienzan a crecer y multiplicarse rápidamente. Utilizan el resto de la oruga digerida, que es como un batido de proteínas muy potente, con el fin de crecer. Un grupo de 50 células que forman las alas puede multiplicarse a más de 500.000 células en un par de semanas. Lo interesante es que algunas de las partes del cuerpo de la oruga se conservan cuando la mariposa totalmente cultivada emerge de los crisálidos.

Incluso hay algunos estudios que indican que tanto las polillas como las mariposas pueden recordar realmente las cosas que aprendieron como oruga. En otras palabras, aunque es un animal totalmente nuevo y transformado, de alguna manera la conciencia y la memoria parecen ser una y la misma. Esto aún no está demostrado más allá de toda duda, pero sí tiene algunas pruebas bastante sólidas para respaldarlo. El proceso de metamorfosis dura una cantidad diferente de tiempo para diferentes especies. En términos generales, cuanto más pequeñas sean las especies de mariposas, menos tiempo tomará. Algunas orugas pueden tardar un poco más de una semana en convertirse en una mariposa, mientras que otras pueden acercarse a un mes completo.

Emergente Como una Mariposa Adulta

dibujo animado de mariposasAhora que la mariposa está completamente desarrollada, es hora de salir de los crisálidos. El crisálido es muy fuerte y duro, lo que puede hacer que salir de él sea bastante difícil para una mariposa recién formada. La mariposa eventualmente surgirá de los crisálidos. Sin embargo, esto no significa que la mariposa esté lista para volar todavía. Todavía hay algunas cosas que hay que hacer antes de que un imago pueda llegar al cielo.

En primer lugar, cuando una mariposa emerge del crisálido, tiene un estómago y abdomen muy hinchados porque está lleno de un producto de desecho llamado meconio. Esto tiene que ser dado de alta primero, lo que sucede simplemente por defecar. A continuación, cuando una mariposa emerge de los crisálidos, sus alas son muy chilladas y no están infladas, por así decirlo. En otras palabras, no tienen hemolinfa en ellos. Hemolimph es la sustancia sanguínea que los insectos tienen en ellos. Los humanos tenemos sangre corriendo por nuestras venas mientras que los insectos como las mariposas tienen hemolinfa.mariposa en la naturaleza

Las mariposas necesitan bombear la hemolímpa extra que se extiende por todo el cuerpo en sus alas. Este proceso tarda varias horas en completarse, ya que es lento. La hemolímpa eventualmente llenará las alas y las preparará para el vuelo. Una cosa más, las alas de una mariposa están mojadas cuando emerge de los crisálidos. Una mariposa mojada no puede volar, y por lo tanto, tiene que extender sus alas y permanecer quieto durante unas horas hasta que esté lo suficientemente seco para tomar vuelo.

Ahora la mariposa es un adulto y está lista para repetir este proceso de nuevo. Saldrá y pondrá huevos, morirá, los huevos se incubarán en orugas, la oruga pasa varios meses en un buffet de todo el día, gira un crisálido, se transforma y emerge como una mariposa de nuevo.

[Leer más sobre Mariposas]

Conclusión

dibujo animado de mariposa en la naturalezaComo probablemente ya se puede decir, las mariposas, y las polillas también, son algunas de las criaturas más interesantes, hermosas y complicadas de este planeta. El proceso que llevan a cabo para transformarse de una oruga en una mariposa es impresionante y espectacular. No es algo que mucha gente creería que sería posible si no hubiera pruebas y documentación de ello.

Leave a Reply

Close Menu