Abejas Carpinteras: Identificación, Ciclo de Vida, Anidamiento y Prevención

Abejas Carpinteras: Identificación, Ciclo de Vida, Anidamiento y Prevención

A principios del verano y finales de la primavera, a menudo puede notar abejas grandes y negras revoloteando por fuera de su casa. Probablemente son las abejas carpinteras que buscan sitios favorables para construir sus nidos y, por supuesto, en busca de compañeros. Una abeja de carpintero macho a menudo se considera agresiva, y se desplazará alrededor de su cabeza si se encuentra con su nido. Sin embargo, las abejas carpinteras masculinas son inofensivas, ya que carecen de picantes. Por otra parte, las abejas carpinteras femeninas pueden obligar a una picadura dolorosa, ya que sienten algún peligro o son objeto de abuso. De lo contrario, las abejas carpinteras son abejas solitarias y no vagan en enjambres.

La gente a menudo confunde una abeja de carpintero con una abeja de bumble, ya que ambos se ven resistentes y tienen la combinación de colores similar. Pero la superficie superior del abdomen de una abeja es peluda con marcas amarillas, mientras que la superficie superior del abdomen de una abeja carpintero es brillante y negra.

Independientemente de su forma y apariencia similares, los hábitats de anidación de estas dos especies de abejas son totalmente diferentes. Bumble abejas nido en el suelo mientras las abejas carpintero perforan en el bosque para poner huevos. En su mayoría prefieren los suavizantes desgastados, sin pintar o desnudos para hacer sus nidos especialmente de pino, ciprés, cedro y madera de roble. Los bosques pintados o tratados a presión son mucho menos propensos al ataque. Algunos de sus sitios comunes de anidamiento incluyen muebles de exterior, cubiertas, batidos de madera, revestimiento, tableros de imposta, guarnecido para ventanas y aleros.

Identificación de Abeja Carpintera

Una Abeja Carpintera en la pared.Las abejas carpinteras adultas pueden crecer hasta 1 pulgada de largo.

La superficie superior de su abdomen es principalmente desnuda y brillante con colores púrpura, negra y verde.

Una abeja carpintera masculina tiene una cara amarilla con un punto blanco en la cabeza, mientras que una abeja carpintero femenina tiene una cara negra sin marcas.

Sin embargo, las abejas carpinteras se clasifican en dos géneros:

  1. Grandes abejas carpinteras (Xylocopa)
  2. Pequeñas abejas carpinteras (Ceratina)

El factor más obvio que separa Xylocopa de Ceratina es el tamaño.

Grandes abejas carpinteras

  • 12-25 mm de largo
  • Verde negra, negra, azul púrpura o azul metálico en color
  • Marcas de compañeros en la cara de los adultos
  • Cabellos amarillentos en el abdomen, el tórax y las piernas, pero no densos y vibrantes como abejas

Pequeñas abejas carpinteras

  • Alrededor de 8 mm de largo
  • Color oscuro
  • Pelos de cuerpo escaso
  • Apariencia metálica
  • Marcas amarillas en la cara y el cuerpoUna Abeja Carpintera en la arena.

Ciclo de Vida de Abejas Carpinteras

Las abejas carpinteras tienen un ciclo de vida dividido en cuatro etapas únicas.

Huevo: El ciclo de vida de esta especie comienza como un huevo. Una hembra adulta puede poner hasta 10 huevos en su vida. Las abejas carpinteras se aparean durante la temporada de primavera. Amplian y preparan sus madrigueras formando una red de madrigueras para poner sus huevos. La abeja madre necesita perforar un agujero en la madera para ocultar los huevos. La abeja madre hará un agujero de 12-13 mm usando sus mandíbulas. Y una vez que se crea el agujero perfecto, ella seguirá túnel alrededor de 6 pulgadas de profundidad en la madera para colocar los huevos. En su vida útil promedio, una abeja carpintero femenina puede poner hasta 5-10 huevos antes de morir.

Larva: La red de cámaras preparadas en la madriguera por las abejas facilitan la cría de larvas. Es el escenario cuando las abejas salen de los huevos. La abeja madre se asegura de que las larvas se alimentan adecuadamente. La nutrición de las larvas es atendida por las abejas hembras. La larva pasa luego por la fase metamorfoza, que es necesaria para su transformación en la abeja. No forma un capullo porque está protegido por la célula de cría.

Pupa: Esta es la parte donde las larvas pasan por la etapa de metamorfosis. Esta es una etapa necesaria para que las abejas se conviertan en adultos. Sin embargo, la pupación no requiere que las larvas construyan un capullo. Todavía estarán en su nido, así que la transición permanece en la célula de cría.

Adulto: Si todo va bien y la etapa de pupa es exitosa, las abejas emergen como los adultos. Se tarda alrededor de 7 semanas (en promedio) para que un huevo se convierta en un adulto. Las abejas carpinteras adultas durante la pupación desarrollan mandíbulos que les ayudan a salir del nido para ver el mundo por primera vez y comenzar su propio viaje. Permanecen en sus celdas de cría durante un par de semanas y se van en abril o mayo.

Una Abeja Carpintera en un árbolEl ciclo anterior tarda siete semanas en completarse de un huevo a una abeja adulta con mandíbulos, que son utilizados por ellos para cavar madrigueras. Una pequeña abeja carpintero pasará rápidamente de un huevo a un adulto en comparación con las abejas grandes.

Las abejas carpinteras no mueren en los inviernos, entran en sus madrigueras para la hibernación y vuelven a ser activas en la próxima primavera. Las abejas carpinteras tienen una vida útil de alrededor de 365 días (1 año) y las abejas carpinteras masculinas mueren inmediatamente después de aparearse, mientras que las abejas carpinteras femeninas mueren inmediatamente después de poniendo huevos.

[Leer más sobre Abejas Carpinteras]

Carpenter Bee Dieta y Comportamiento

La mayoría de la gente a menudo piensa que las abejas carpinteras comen madera, pero están equivocadas. Su característica de perforar un agujero en la madera no significa que les encanta comer madera. Las abejas carpinteras como cualquier otra abeja se alimentan de néctar y polen vegetal. Y para esto, toman los vuelos necesarios fuera de forma regular.

Por otro lado, las abejas carpinteras pican, pero sólo las hembras. Las abejas machos, a diferencia de otras especies de abejas, no tienen picores. Pero son muy agresivos y cuando se molestan o sienten que su territorio está en peligro, mostrarán su verdadera agresión a los propietarios de la casa al voltear alrededor de su cabeza.

Las abejas hembras pueden picar y puede ser muy doloroso. Las abejas masculinas son muy protectoras de su territorio y esta es la razón por la que parecen muy amenazadoras. Se dardos y se acercarán después de cualquier insecto que se acerque a su territorio. A menudo se les ve revoloteando sobre mascotas al entrar en su territorio.

¿Dónde se Crían las Abejas Carpinteras?

Una Abeja Carpintera comiendo.Las abejas carpinteras se llaman así debido a su capacidad para cavar madrigueras dentro de la madera de casas y árboles. Dirigen marcos de madera sin pintar o sin tratar y árboles que son más anchos que 2 pulgadas para cavar un agujero perfectamente redondo, ½ pulgada de ancho. Las abejas hembras siguen cavando el agujero más profundo en diferentes ángulos y forman una red de madrigueras para poner huevos en ellos. Cavar una madriguera es una tarea muy pesada para la abeja, por lo tanto, por lo general están en busca de un túnel abandonado para anidar.

Las abejas carpinteras macho y hembra se aparean durante la temporada de primavera y hibernan en sus células de cría durante los inviernos. La abeja masculina tiene la responsabilidad de proteger la madriguera y los huevos colocados en ellos, mientras que sus homólogas femeninas son responsables de traer alimentos.

¿De qué se Alimentan las Abejas Carpinteras?

Las abejas carpinteras femeninas suelen saltar de flor en flor para recoger néctar y polen. Preparan “pan de abeja” mezclando polen con néctar regurgitado, sobre el que se alimentan las larvas y las abejas.

Nido de Abejas Carpinteras

Una Abeja Carpintera escondiéndose.Las abejas carpinteras tienen su nombre debido a su capacidad de túnel en los bosques. Estas abejas perforan la madera expuesta para hacer nidos y poner huevos. Son excelentes excavadoras y pueden crear aproximadamente un agujero perfecto de aproximadamente 12-13 mm de diámetro. Verás frasa, sustancia gruesa como serrín debajo y alrededor de estos agujeros. Sus agujeros son perfectamente simétricos en forma y tienen alrededor de 6 pulgadas de profundidad. Es común encontrar nuevos agujeros cerca de los más antiguos. Nunca abandonan sus viejos agujeros y son utilizados año tras año por ellos.

En la mayoría de los casos, sus agujeros o nidos se encuentran en la parte inferior de la superficie de madera, incluidos marcos de ventana, tableros de impostas, postes de valla, cubiertas, perchas, suaves y laterales.

Más signos de anidamiento de abejas de carpintero son manchas de excremento amarillento o marrón debajo del orificio de entrada de su nido.

¿Cómo Evitar que Aniden en su Casa?

Abejas Carpinteras en la madera.Algunas maneras fáciles de evitar que las abejas carpinteras aniden en el bosque de su casa son:

  • Pintar y barnizar la madera fuera de su casa con revestimiento de poliuretano, que repele a las abejas.
  • Utilice maderas y madera tratadas a presión porque tiende a ser densa y, por lo tanto, difícil de excavar para las abejas.
  • Instalar casas de pájaros y postes de madera formados por maderas suaves como Cedar, Redwood, Pine y Cypress también hará el truco. Como estas estarán fácilmente disponibles para anidar entre plantas de floración, las abejas carpinteras no buscarán más espacio para anidar.
  • Colocar la carpintería o los marcos con recubrimiento de plástico o vinilo los mantendrá a raya.
  • Otra medida sencilla para la prevención que se puede tomar es mantener las puertas del garaje y otras aberturas de este tipo cerradas durante la temporada de apareamiento, es decir, la primavera.
  • Mantener el entorno limpio y los atractivos lejos es una forma no falible de evitar que las abejas aniden en su premisa. Mantenga los cubos de basura limpios y alejados de su casa, evite consumir bebidas azucaradas y comestibles al aire libre, y mantenga el patio limpio.

Estas medidas contribuirán en gran medida a disuadir a las abejas carpinteras de anidar en su hogar.

Previniendo el Daño de la Abeja Carpintera

Una Abeja Carpintera en la naturaleza.Las medidas para prevenir la infestación de abejas son fáciles y sutiles. A medida que las abejas carpinteras se sienten atraídas por bosques sin pintar, tejidos y desnudos, la mejor manera de evitar que su casa experimente una infestación de abejas carpinteras sería pintar todas las estructuras de madera. Esto es lo que puedes hacer:

1. Rellena las Grietas

Antes de sellar la madera, llena todos los agujeros, grietas de uñas, maderas astilladas y divots con masilla o calabaza. Si las abejas encuentran agujeros ya existentes, hará que les resulte más fácil cavar agujeros más profundos.

2. Cobertura no Maderera

Si la infestación de abejas es extensa o el problema es implacable, entonces terminas con recortes no leñosos y opciones de revestimiento como mampostería, cemento de fibra, vinilo o aluminio. Estas son las excelentes alternativas a la madera.

3.  Madera Dura o Tratada

Las maderas duras o tratadas son menos propensas a atraer la infestación de abejas carpinteras. Los productos químicos presentes en la madera repelen no sólo a las abejas sino también a otras plagas.

4. Barniz o Pintura

Puede evitar que las abejas carpinteras infesten su casa pintando todas las superficies de madera, incluyendo las partes inferiores y traseras de las tablas con dos capas de pintura y una imprimación de sellado. Los barnices pueden resultar menos eficaces si la infestación es extensa, pero cualquier recubrimiento es útil que la madera desnuda.

[Leer más sobre Abejas]

Conclusión

Las abejas carpinteras desempeñan un papel crucial en la polinización de las plantas. No son tan polinizadores de servicio pesado como las abejas miel, pero su contribución se cuenta en el esfuerzo de polinización. La polinización es un fenómeno crítico para todos los seres vivos. Por lo tanto, en lugar de practicar la terminación completa (matanza) de abejas carpinteras, siempre puede seguir maneras de mantenerlas alejadas de sus hogares. Es beneficioso tanto para los seres humanos como para el medio ambiente. Las medidas cautelares mencionadas le ayudarán a mantener su casa y propiedad libres de la infestación de abejas carpinteras.

Leave a Reply

Close Menu